asamblea 8M
  • |
Región Digital

Interpuesta denuncia por “irregularidades” en subrogación ambulancias

Trabajadores de ambulancias extremeñas denuncian ante la Inspección de Trabajo las "irregularidades" en la subrogación en el sector

24 octubre 2017

Ep

El Sindicato de la Plataforma de Trabajadores de Ambulancias de Extremadura en Defensa del Sector (TAEdS) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las presuntas "irregularidades" en el proceso de subrogación de estos empleados a la nueva empresa adjudicataria.

El secretario general del Sindicato TAEds, Antonio Castillo, ha informado este martes en rueda de prensa en Mérida sobre la presentación de esta denuncia el pasado miércoles, 18 de octubre, así como de que esta semana pedirá una reunión con los grupos de PP, Podemos y Cs para solicitarles su ayuda y su intervención "urgente" en este proceso de subrogación del Servicio Publico de Transporte Sanitario del Servicio Extremeño de Salud.

En su intervención, el secretario general del sindicato ha estado acompañado por el abogado que los trabajadores del sindicato han contratado para la defensa de sus derechos, Eduardo Guardado, junto con dos trabajadoras que no han sido subrogadas María José Fontan y María del Mar Rafael, y el secretario de organización del sindicato, José Carlos Rubio.

El Sindicato Independiente TAEdS ha criticado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara esté "consistiendo y siendo participe de las mentiras" a los trabajadores de este proceso que está "lleno de irregularidades y presuntas ilegalidades" desde el inicio y que no ha subrogado a alrededor de 40 trabajadores de los 812 que consta en el pliego del concurso del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Asimismo, Castillo ha lamentado que tanto el presidente del ejecutivo como el consejero de Sanidad, José María Vergeles, no hayan cumplido su compromiso de que "las condiciones de este servicio se cumplirían a rajatabla" a la vez que decían que "nadie iba a perder el empleo" con la adjudicación del servicio a la empresa andaluza 'Tenorio e Hijos'.

De este modo, Castillo asegura que el presidente del ejecutivo regional ha "mentido a muchos trabajadores que están en el paro y a muchos extremeños y extremeñas", a la vez que también miente el administrador de las Ambulancias 'Tenorio e Hijos', "lógicamente en su propio beneficio y contra los trabajadores".

VARA "NO HA QUERIDO REUNIRSE" CON EL SINDICATO
Antonio Castillo ha aseverado que han pedido reuniones con el presidente del ejecutivo regional "por activa y por pasiva" pero este "no ha querido reunirse con el sindicato".

Por su parte, el abogado de los trabajadores, Eduardo Guardado, ha señalado que el artículo 18 del convenio colectivo de ambulancias exige la subrogación de todos los trabajadores a la nueva adjudicataria y es obligatorio "respetar los derechos adquiridos" por estos.

Sin embargo, nada de lo que dice este artículo se ha cumplido ya que en torno a 40 trabajadores no han sido subrogados de los 812 que están adscritros al servicios según consta en el pliego del concurso del Servicio Extremeño de Salud.

El secretario general del sindicato, Antonio Castillo, ha aseverado que el sindicato UGT notificó, a través de WhatsApp, a los trabajadores de las empresas que "podían pasar por Mérida a recoger la carta de subrogación", a la vez que el sindicato "recomendaba" firma esta carta y así "ya podían recoger su uniforme".

Dicha carta "no tiene desperdicio" y "muchos trabajadores la han firmado por miedo de perder su puesto de trabajo", aunque algunos de ellos "no han querido firmarla", ha añadido el secretario general del sindicato.

En la carta, la empresa hace firmar una renuncia expresa a cualquier tipo de acciones contra la empresa de ambulancias 'Tenorio e Hijos' y exige que los trabajadores autoricen a dicha empresa a modificar sus condiciones laborales a partir del 1 de noviembre a "su libre criterio", lo cual es un "atentado contra el derecho de los trabajadores".

Por si todo fuera poco, y como si de "una carnicería se tratara", ha explicado Antonio Castillo, al llegar el centro para recoger esta carta algunos esperaron cuatro horas en una nave para decirles si estaban subrogados y recogieran el uniforme.

Además, de las conversaciones durante esta reunión existen "grabaciones" que muestran una situación "más propias de otro tiempo y propias de una mafia que de una empresa que va a subrogar a más de 800 trabajadores".

Sin embargo, a algunos de estos trabajadores, que habían recorrido 200 kilómetros, les decían "no está usted subrogado vuelva usted mañana", a la vez que para otros las palabras eran "no está usted, subrogado ya le llamaremos", continúa Castillo.

UN HECHO "GRAVÍSIMO"
El sindicato califica toda esta situación como un hecho "gravísimo" por lo que el pasado miércoles presentó ante la Inspección de Trabajo la denuncia para que se protegieran los derechos de los trabajadores con carácter "urgente".

Por su parte, una de las trabajadoras que no ha sido subrogadas y que ha estado presente en la reunión, María José Fontán, también ha intervenido y ha señalado que no ha sido subrogada y que sabe de su situación "por comentarios de terceras personas" porque la empresa "no se ha puesto en contacto con ella".

Asimismo, otra trabajadora no subrogada, María del Mar Rafael, ha explicado que, al igual que Fontán, también se ha persona en las instalaciones de Mérida y le han dicho que no estaba subrogada "sin darle ningún motivo" después de 20 años de trabajo.

Ambas trabajadoras forman parte de una "lista negra" de la empresa, la cual señala a un trabajador "sin ningún motivo y derecho" a no ser subrogado, por lo que se comete una "ilegalidad" que el sindicato "no va a consentir", ha concluido el secretario general del sindicato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.