asamblea 8M
  • |
Región Digital

La petición de un código de buen gobierno, a debate en Asamblea

El Plan Integral contra el Cáncer o la petición por parte del PP de aprobar un código ético y de buen gobierno, asuntos del pleno de este jueves

24 octubre 2017 | Publicado : 17:10 (24/10/2017) | Actualizado: 17:06 (24/10/2017)

Ep

El Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2017-2021 o la petición por parte del PP de aprobar un código ético y de buen gobierno, propuesta a través de la cual se pedirá la "reprobación" del consejero de Sanidad, José María Vergeles, centrarán los asuntos del pleno de este jueves, 26 de octubre, en la Asamblea de Extremadura.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, ha tachado a Vergeles de ser el "consejero de la manipulación y de la mentira".

Cabe destacar que la petición de aprobación de este código ético se enmarca en una propuesta de impulso en la que el PP también insta a la Junta a informar a los ciudadanos "con veracidad y rigor" sobre el estado real del recurso contencioso-administrativo presentado contra el Pacto y las bases que regulan los procesos selectivos para el personal estatutario del SES y a que la experiencia sanitaria sea valorada en los procesos selectivos del SES, independientemente del ámbito en el que se haya adquirido.

En esta línea, Teniente ha dado a conocer que esta iniciativa es "solo el paso previo" a otras que el PP anunciará durante la celebración de este pleno contra la actitud del responsable de la cartera sanitaria, cuya última "trola" en sede parlamentaria se produjo hace 15 días.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

La sesión plenaria de este jueves también incluye tres preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Así, el Grupo Ciudadanos preguntará por en qué situación de disponibilidad se encuentran los terrenos donde se va a construir el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, mientras que el PP preguntará por la valoración de los principales índices que evalúan la situación económica de los extremeños.

Finalmente, Podemos preguntará por la valoración que hace Fernández Vara acerca de los diferentes estudios sobre pobreza publicados recientemente, donde Extremadura se sitúa en cabeza de las comunidades autónomas más pobres.

Asimismo, el PP defenderá una propuesta de impulso en la que se instará a la Junta de Extremadura a manifestar, junto con los grupos parlamentarios, su "apoyo total" y "respaldo incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, además de expresar su condena al "acoso sistemático" al que están siendo sometidos sus miembros en las últimas semanas.

Ciudadanos presentará otra propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a eliminar definitivamente el impuesto denominado 'canon del agua'. Dicha iniciativa tiene una enmienda de adición formulada por el PP y que ha sido consensuada con Cs.

Finalmente, Podemos defenderá otra propuesta de impulso en la que instará al Ejecutivo regional a abrir un espacio de negociación con los vecinos de los cuatro bloques de viviendas públicas del barrio Juan Canet de Mérida, con el fin de conseguir una solución a los cortes de luz que han sufrido, y a asumir la obligación de mantener el suministro eléctrico de los espacios comunitarios de estos cuatro bloques.

En el capítulo de las propuestas de pronunciamiento, el PSOE presentará en el pleno de este jueves una con la que se instará al Gobierno de España a ampliar los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) destinados a Extremadura en una cuantía suficiente que permita compensar la pérdida de jornales agrarios provocada por la sequía, y a aprobar la reducción del número de jornales necesarios para que los trabajadores agrarios eventuales puedan acceder al cobro del subsidio agrario en Extremadura.

PREGUNTAS AL CONSEJO DE GOBIERNO

Finalmente, Ciudadanos preguntará al consejero de Sanidad, José María Vergeles, por cuándo tiene previsto la Junta de Extremadura acometer definitivamente la reforma del Marco de Atención a la Dependencia de Extremadura (Madex).

Por su parte, el PP preguntará por la valoración que hace la Junta de Extremadura sobre la investigación judicial de las exconsejeras de Cultura del anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara por diversas irregularidades en la gestión del Festival de Teatro de Mérida y por las medidas está llevando a cabo el Ejecutivo regional para evitar que los trabajadores del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario sufran una pérdida de derechos laborales en el proceso de subrogación planteado por Ambulancias Tenorio.

Asimismo, Podemos se interesará por la solución que plantea la Junta de Extremadura para abordar los retrasos en la concesión de ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.