asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP promueve campaña a favor de supresión del Impuesto de Sucesiones

La formación ha editado 100.000 dípticos, en los que explica diferentes casos prácticos de lo que supone este tributo para un extremeño

24 octubre 2017 | Publicado : 13:10 (24/10/2017) | Actualizado: 13:23 (24/10/2017)

Ep

El PP de Extremadura ha puesto en marcha una campaña en favor de la supresión de Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la que ha editado 100.000 dípticos, en los que explica diferentes casos prácticos de lo que supone este tributo para un extremeño.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado este martes en rueda de prensa esta campaña, que se ha puesto en marcha bajo el lema 'Lo tuyo es tuyo', y que se completa con un video "muy claro y didáctico" que se puede seguir a través de las plataformas que el grupo popular tiene en Facebook o en Twitter.

En su intervención, Monago ha señalado que en esta campaña se explica a los ciudadanos lo que supondría que el PSOE "no se hubiera echado en brazos de Podemos" cuando el PP presentó en la Asamblea recientemente la supresión de dicho impuesto, donde el PSOE y Podemos "votaron en contra" de la supresión.

Además, Monago ha anunciado que el PP de Extremadura se sumará a la manifestación que la plataforma ciudadana Stop Sucesiones ha convocado para este sábado, 28 de octubre en Mérida, para frenar "el atraco" que se produce con el Impuesto de Sucesiones.

Para Monago, es necesario "levantar la voz" ante este asunto y decir al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que "nadie trabaja toda su vida para que herede la Junta de Extremadura".

A su juicio, Fernández Vara "parece que no entiende" esta situación, por lo que el PP extremeño estará presente en esta manifestación que ha calificado de "justa", contra un impuesto que "ya es hora de que sea suprimido", ya que hay una "mejoría de la economía extremeña reconocida y unas liquidaciones positivas en las transferencias del Estado a la Comunidad autónoma", ha aseverado el dirigente del PP extremeño.

Y es que, según ha calculado, hay una cantidad en torno a 100 millones de euros "para aflojar la presión fiscal y tributaria que existe con los ciudadanos de la región extremeña".

LA SOLUCIÓN "NO" ES CREAR UNA RED DE OFICINAS

En cuanto a la supresión de dicho impuesto, el presidente del PP extremeño ha considerado que la solución no es crear una Red de Oficinas en Extremadura, como la propuesto Podemos para que los extremeños se enteren "como le sablea la Junta de Extremadura", porque "los extremeños ya están muy informados de lo que supone este impuesto".

Según los datos que ha aportado Monago, el Impuesto de Sucesiones afecta en torno a 20.000 personas al año y penaliza "gravemente" a las clases medias, así como a la empresa familiar, a los agricultores o a los ganaderos, que son los que "sufren las mordidas de este impuesto en la Comunidad autónoma", ha aseverado.

En concreto, en un balance, Monago ha destacado que el pasado año 800 extremeños que tenían "legítimo derecho" a heredar los bienes que habían tributado sus ascendientes renunciaron a la herencia por "no poder pagar el Impuesto de Sucesiones".

Dicha situación tiene un carácter "confiscatorio" que tenía que llevar a "una reflexión al ejecutivo extremeño", ha indicado el presidente del Partido Popular, porque también ha habido 5.000 extremeños que se han empadronado en Madrid el pasado año para eludir este impuesto.

Por lo tanto, esta situación presenta unas cifras "dolorosas", señala José Antonio Monago, que merece una "reflexión profunda por parte de los dirigentes socialistas de la Comunidad autónoma de Extremadura".

Respecto a los que defienden la necesidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque sino habría recortes en Sanidad, José Antonio Monago ha considerado que eso es el "cuento de los socialistas", ya que si se hiciera caso a eso se "duplicaría este impuesto y así habría más dinero para la sanidad".

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, Monago ha manifestado que han presentado mociones en los ayuntamientos de la región en favor de la supresión de este impuesto, 29 de ellas en la provincia de Badajoz, en 20 de ellos el PSOE ha votado a favor, mientras que seis han votado en contra y tres se han abstenido.

En el caso de la provincia de Cáceres, de las mociones presentadas en 14 ayuntamientos, el PSOE ha votado a favor de suprimirlo, mientras que en cuatro han votado en contra y se han abstenido en tres, tras lo que ha instado a Vara a que "tome nota de lo que le dicen sus propios concejales".

Por este motivo, el presidente del PP extremeño ha mantenido que este impuesto tiene que pasar "a mejor vida en el futuro de la Comunidad Autónoma", por lo que el presidente del ejecutivo regional, que "tiene a toda Extremadura levantada contra este tributo", añade Monago, "tiene que atender el clamor que está en la calle en estos momentos".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, y a preguntas respecto a las negociaciones sobre los Presupuestos de Extremadura para 2018, Monago ha señalado que han planteado la supresión "hasta donde se pueda", del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero que "no hay ningún compromiso por parte del Gobierno extremeño en esta materia".

En las últimas reuniones, el presidente el PP, ha indicado que también se ha hablado de Impuesto de Hidrocarburos, una propuesta de Podemos que "no les gusta", y que por lo tanto, "por ahí no se van a encontrar", afirma Monago.

De este modo, el PP extremeño espera a que el PSOE decida con quien quiere negociar "realmente y seriamente" los presupuestos autonómicos, ha concluido José Antonio Monago.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.