• |
Región Digital

El 61% de extremeñas al frente de una familia monoparental está parada

Dato que se extrae del VI Informe #Monoparentalidad y Empleo de la Fundación Adecco

23 octubre 2017

Ep

El 61 por ciento de las extremeñas al frente de una familia monoparental está desempleada o trabaja en la economía sumergida, según el VI Informe #Monoparentalidad y Empleo de la Fundación Adecco.

Concretamente, un 40 por ciento no tiene empleo, mientras que un 21 por ciento afirma tener algún tipo de ocupación, pero sin contrato. Así, el 15 por ciento de estas últimas figura en los registros de desempleo, mientras que el 6 por ciento restante no se ha apuntado por desmoralización o situación de irregularidad.

Asimismo, del total de desempleadas inscritas como demandantes de empleo (41 por ciento), "sólo" un tercio (33 por ciento) percibe algún tipo de prestación, mientras que el 67 por ciento restante ya ha agotado todas las posibles ayudas o no tiene derecho a las mismas, informa en nota de prensa la Fundación Adecco.

A su vez, a nivel nacional, los hogares monoparentales son los que más crecen, al contabilizarse 1.964.900, un 3,6 por ciento más que el año pasado, lo que equivale al 11% del total de hogares en el país. De ellos, el grueso (81%) está encabezado por la figura materna (1.591.200), frente a los 373.700 de hogares encabezados por el padre.

Un año más, la Fundación Adecco ha profundizado en esta realidad, elaborando el VI Informe #MonoMarentalidad y Empleo, para lo que se ha realizado una encuesta confidencial a 600 mujeres al frente de una familia monoparental, de las cuales 80 son de Extremadura.

En primer lugar, apunta el "elevado" riesgo de pobreza al que hacen frente las familias monoparentales. De hecho, según el VI Informe El Estado de la Pobreza EAPN, alcanza a más de la mitad de estas familias (50,1%), una cifra que contrasta con el 28,6% general y que sitúa a las familias monoparentales a la cabeza de un ranking que nadie quisiera
liderar.

En esta línea, "Save the children" alerta de que el 65% de estas mujeres encuentra dificultades para llegar a fin de mes. De hecho, 3 de cada cuatro madres solas ha tenido que reducir gastos fijos de la casa y el 37,8% no puede mantener el hogar a una temperatura adecuada.

El principal responsable de este elevado riesgo de pobreza es el desempleo, y su mantenimiento prolongado en el tiempo conduce "inevitablemente" a la exclusión social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.