• |
Región Digital

Comienza en Extremadura Semana de Cooperación Transfronteriza Europea

Una serie de actos en Cáceres, Mérida y Badajoz reunirán a expertos internacionales para tratar temas como la cooperación regional entre los territorios.

23 octubre 2017 | Publicado : 16:30 (23/10/2017) | Actualizado: 12:44 (02/11/2017)

Comienzan esta semana los actos sobre Cooperación Transfronteriza de la Euroace que acoge Extremadura. El primero de ellos tiene lugar desde esta mañana en el auditorio San Francisco de Cáceres con el Foro Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica, en el que expertos europeos y de Ecuador, Colombia y Mali debaten sobre los procesos de cooperación en Iberoamérica y nuevas formas de cooperación internacional.

A lo largo de toda la semana, como explicó la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, se sucederán en Merida, Cáceres y Badajoz una serie eventos relacionados en los que participarán expertos y representantes de más de 30 países y que situarán a la región como epicentro de la cooperación territorial en Europa.

Expertos y completo programa

El programa continúa mañana con el "Encuentro de Escuela transfronteriza 2017" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, un proyecto de la Asociación Regional de Fronteras Europeas (ARFE), y la Universidad holandesa de Radboud, Escuela de Cooperación Transfronteriza, para intercambiar la experiencia académica en esta materia.

En esta primera sesión, acogida por la Universidad de Extremadura, se reunirá a expertos europeos, así como de Norteamérica, Israel, Iberoamérica y África, junto con diversos entendidos en Cooperación Transfronteriza extremeños, portugueses y de otras regiones miembro de la ARFE.

Asimismo, el miércoles 25 de octubre el Workshop ‘Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la Unión Europea’ tendrá lugar en la Asamblea de Extremadura en Mérida. Se trata del primer taller internacional organizado por la Comisión Europea, dedicado a abordar las dificultades existentes en estos territorios para trabajadores, empresas y ciudadanos. En él se presentará, la Comunicación de la Unión Europea sobre ‘Obstáculos a la Cooperación Transfronteriza’.

El 26 de octubre se celebrará en Badajoz (Edificio Siglo XXI) el Comité Ejecutivo y Asamblea General Anual de la Asociación Regional de Fronteras Europeas (ARFE) con motivo del 750 aniversario del Tratado de Badajoz, el primero que delimita la frontera hispano-portuguesa. En este acto se elegirá al nuevo presidente de la ARFE.

Ese mismo jueves por la tarde y la mañana del viernes tendrá lugar también en Badajoz la Asamblea de la Asociación de Regiones Fronterizas, donde tendrá lugar ‘Periferia en el centro de la cohesión’, en la que “se va a analizar un informe esencial para el futuro de las políticas de cohesión, de las políticas regionales y el futuro de los fondos europeos”, se explicará la estrategia sobre Economía Circular de la Junta de Extremadura y se presentará el Proyecto Screen, en el que participa la comunidad autónoma de Extremadura y otras 11 regiones.

logo euroregiones

interreg

logo git juntaex

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.