asamblea 8M
  • |
Región Digital

El sector del corcho defiende la creación de una mesa sectorial

Profesionales del sector piden la creación de una organización interprofesional agroalimentaria, que aglutine a todos los actores vinculados al sector

23 octubre 2017 | Publicado : 13:02 (23/10/2017) | Actualizado: 23:35 (23/10/2017)

 

Propietarios de alcornocales, profesionales forestales, industrias, administraciones, universidades y centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas, han mostrado su apoyo a la creación de una mesa sectorial nacional o una organización interprofesional agroalimentaria, que aglutine a todos los actores vinculados al sector del corcho.

 

El sector defiende esta figura que como mínimo definirá un único interlocutor frente a las administraciones, un foro de diálogo y una herramienta para avanzar en el análisis del sector. Además, serviría para articular y conocer su dimensión y representatividad.

En una reciente reunión celebrada por todos los agentes que intervienen en el sector, incluidos investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en La Almoraima (Cádiz),  organizado por la Red Rural Nacional, se ha puesto de manifiesto la importancia de dotar al sector de una estructura que garantice su sostenibilidad a largo plazo.

Esta colaboración es necesaria para hacer frente a los problemas del sector. La situación actual se caracteriza por la escasa regeneración natural de los montes, masas envejecidas, mayor incidencia de plagas y enfermedades como la seca o la culebrilla y el aumento de los incendios. A esto hay que añadir el efecto directo del cambio climático en el crecimiento de los árboles, en la mortalidad de los alcornoques y, por tanto, en la producción del corcho.

EN MARCHA DOS GRUPOS OPERATIVOS SOBRE EL CORCHO

Durante la reunión también se han presentado los dos grupos operativos nacionales que actualmente están en marcha sobre esta materia prima y en los que participa CICYTEX junto a otras entidades.

Por un lado SUBER, cuyo objetivo es la modernización del descorche para la mejora de la productividad, de las condiciones de trabajo y de la comercialización y valorización del corcho.

Y, por otro lado, BIOCORK, que propone la implementación de mejoras técnicas para el control biorracional de la culebrilla del corcho.

EXTREMADURA, SEGUNDA PRODUCTORA NACIONAL

En Extremadura hay más de 500 mil hectáreas forestales con presencia de alcornoque. Extremadura es la segunda región productora de corcho a nivel nacional, después de Andalucía. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Cataluña y Castilla La Mancha respectivamente.

En la región la conservación y mejora de los alcornocales pasa por hacer frente a enfermedades y plagas, apoyar la regeneración y la compatibilidad con otros aprovechamientos agroforestales, profesionalizar el sector, mejorar la calidad y completar la cadena del corcho, creando empresas de primera y segunda transformación.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.