cancer utero
  • |
Región Digital

Acogida de refugiados "es una manera" de luchar contra despoblamiento

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido que es, de esta forma, para Extremadura.

21 octubre 2017 | Publicado : 13:10 (21/10/2017) | Actualizado: 23:20 (21/10/2017)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido que para la región la acogida de refugiados "es una manera" de luchar contra el despoblamiento y la deshumanización.

En este sentido, ha destacado que, aunque Extremadura no ha tenido las experiencias de las regiones de países como Italia, Grecia o la comunidad de Canarias, dada su situación geográfica, ha sido "siempre una tierra de acogida".

De este modo, se ha manifestado, durante su participación en el Grupo de Trabajo "Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos" de la Calre, reunido en, Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria bajo la presidencia del Parlamento de Canarias, y donde ha tenido la oportunidad de exponer las acciones y buenas prácticas llevadas a cabo desde Extremadura en esta materia.

Así, ha recordado que cuando se registró la "crisis de los cayucos" del 2006 que sufrió Canarias, "Extremadura fue de las primeras en ponerse a disposición para el acogimiento de personas, en especial menores, en los centros de la región".

De igual modo, entre los proyectos más recientes, la presidenta de la Asamblea ha explicado las diversas acciones se llevan a cabo con la actual crisis de refugiados como marco de actuación.

Entre ellas, ha citado las acciones desarrolladas por la Aexcid en colaboración con CEAR de dos informes sobre el caso griego e italiano y, en concreto en este último, con la recogida de testimonios sobre la gravedad de la situación en Libia, como país de origen de la crisis humanitaria.

Asimismo, ha recordado que la Asamblea de Extremadura realizó, el día 20 de junio, en ocasión del Día Mundial de los Refugiados, las jornadas "Crisis del Derecho de Asilo: el papel de los medios de comunicación en defensa de las personas refugiadas", organizadas por la agencia de cooperación extremeña.

En ellas, profesionales de "prestigio" del ámbito de los medios de comunicación y de organizaciones sociales de carácter internacional, aportaron su visión sobre este asunto centrándose en la óptica de los medios de comunicación, explica la Cámara regional extremeña en nota de prensa.

PACTO DE ESTADO

Martín ha afirmado que solo un día después de esas jornadas, la Asamblea de Extremadura aprobó, en pleno, una Propuesta de Pronunciamiento, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Podemos, para pedir al Gobierno de España un Pacto de Estado "que esté volcado en la acogida al refugiado y asilo". Esta iniciativa fue aprobada con la abstención del Grupo Mixto.

"La Asamblea entendía que, ante el incumplimiento por parte del Gobierno de España sobre el cupo de acogida, había que dejar claro que había comunidades dispuestas a acoger familias dispersas por Europa", ha declarado, además de añadir que esa iniciativa también contemplaba la reforma del reglamento de la Ley 12/2009 con otras medidas.

En esta línea, Blanca Martín ha explicado que la disposición de Extremadura en lo que se refiere al acogimiento está fundamentada en dos ejes, uno urbano y otro rural. En concreto, acogimiento en las ciudades para familias que han llegado en estado "crítico", y rural como medida de "impacto" ante el problema de despoblamiento del medio rural.

"Para los núcleos rurales era una experiencia y manera de fijar población y de luchar contra la deshumanización, todo ello bajo la tutela del Gobierno autonómico, que es una garantía para el propio desarrollo de las familias que pudiesen ser acogidas en territorio español", ha dicho.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha recordado también que España es un país que ha sufrido durante "mucho tiempo" la inmigración, y ha considerado que "por eso España lo tiene que tener en la memoria, porque la historia es muy importante para trabajar el presente y el futuro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.