cancer utero
  • |
Región Digital

CCOO propone convocar 5.596 plazas para docentes hasta el 2022

El objetivo es reducir en los próximos cinco años al 8 por ciento la tasa de interinidad, la cual, actualmente, se encuentra al 25,58 por ciento

20 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (20/10/2017) | Actualizado: 17:14 (20/10/2017)

Ep

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura propone convocar un total de 5.596 plazas para docentes hasta 2022, con el objetivo de reducir en los próximos cinco años al 8 por ciento la tasa de interinidad, la cual, actualmente, se encuentra al 25,58 por ciento.

Esta propuesta se sustenta en dos ejes fundamentales, en concreto, es el acuerdo que firmaron los sindicatos, UGT y CCOO, con el Ministerio de Educación, en marzo de 2017, en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, y que está refrendado en la Ley de Presupuesto del Estado de junio, donde se plasma la "necesidad" de bajar la tasa de temporalidad al 8 por ciento, ya que 1 de cada 4 trabajadores en Extremadura y 1 de cada 5 trabajadores en España están con carácter temporal en profesiones como es la educación.

También, en este acuerdo se recoge que se tiene que ofertar el 90 por ciento de las vacantes ocupadas de forma temporal para reducir esa tasa de interinidad, y que este plan de ajuste se debe hacer en tres años, pero en Enseñanza, debido de la alternancia en la convocatoria de oposiciones entre diferentes cuerpos (Primaria, y Secundaria), es en cinco años.

El otro eje en el que se basan para esta propuesta es en un estudio "exhaustivo y meticuloso" que han hecho en la federación en el que se cuenta las vacantes de forma temporal, ha explicado este viernes, en rueda de prensa, el secretario de Educación Pública No Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura, Manuel García Monroy, que estaba acompañado del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura, Francisco Jiménez.

Por ello, el sindicato pide a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que reúna en noviembre la Mesa Sectorial para abordar las próximas convocatorias de oposiciones, y acordar el número de plazas, las condiciones de la convocatoria, la fecha de las oposiciones y el tipo de prueba que se va a realizar, para la "tranquilidad" de los opositores, "que están estudiando sin saber qué cuerpo se va a convocar, qué especialidad se va a convocar y qué número de plazas se va a convocar".

Según ha explicado García Monroy, actualmente, en la región hay 4.273 vacantes ocupadas por interinos en los cuerpos de maestro y de Secundaria. De modo que, según ha dicho, la ocupación interina representa un 25,58 por ciento sobre el total de efectivo docente que hay en Extremadura, que es de 18.776 docentes.

A partir de ahí, según los cálculos que ha hecho CCOO, hay que convocar 3.846 plazas en cinco años, a lo que hay que sumarle las vacantes anuales por reposición de efectivos, que según la Federación, se puede cifrar de acuerdo con la tendencia de jubilaciones en los últimos años en 350 vacantes anuales, lo que supone 1.750 plazas más para los próximos cinco años. En total, son 5.596 plazas a ofertar desde la próxima convocatoria hasta 2022.

En cuanto a la forma de repartir las plazas, García Monroy ha dicho que su propuesta sería, en 2018, 1.458 plazas (1.119 más 339 plazas de la tasa de reposición de 2016) para Secundaria; para el año 2019 serían 1.119 plazas para maestros; en 2020, 1.119 plazas para Secundaria; en 2021, 1.119 plazas para maestro, y en el último año, en 2022, serían 1.119 plazas para Primaria o Secundaria o para las dos, es decir, en esta última convocatoria se tendría en cuenta las necesidades de las plantillas para estabilizarlas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.