• |
Región Digital

Apamex tiene Biblioteca Libros Braille Antiguos con 561 volúmenes

En su mayoría de los años 1920 al 1940 de diversa temática, conforman la Biblioteca de libros en Braille Antiguos

18 octubre 2017 | Publicado : 15:33 (18/10/2017) | Actualizado: 00:48 (19/10/2017)

Un total de 561 volúmenes, en su mayoría de los años 1920 al 1940 de diversa temática, conforman la Biblioteca de libros en Braille Antiguos de la Asociación para la Atención de Minusválidos Físicos de Extremadura (Apamex).

La presentación de dicha biblioteca ha tenido lugar este miércoles y han asistido la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco; el presidente del Consejo Territorial de la Once en Extremadura, Francisco Javier Olivera; y el delegado territorial de la Once en Extremadura, Fernando Iglesias.

Concretamente, se trata de una "valiosa" colección que han formado el matrimonio de personas invidentes Cristóbal Cabrera y Raquel Escobar, dos "apasionados" por la música y de "gran" nivel cultural, cuyo fondo bibliográfico va a ser utilizado por Apamex para concienciar en materia de accesibilidad universal.

Los ejemplares han sido cedidos por Víctor Caro y versan sobre diversas temáticas como historia, literatura, deportes, religión, aunque la gran mayoría están relacionados con la música.

Asimismo, gran parte de los libros que conforman esta biblioteca son de los años 1920 a 1940, aunque también existen ejemplares de 1914 como 'La Historia de la Música Moderna de 1850 a 1914' de Camille Mauclair, formada por cuatro volúmenes.

Por otro lado, la "singularidad y gran valor" de la biblioteca la constituyen también las numerosas partituras para piano de grandes compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Robert Schumann, Franz Schubert, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, entre otros.

Además, numerosos volúmenes están dedicados a músicos españoles, principalmente a los tres compositores españoles que produjeron las obras "más" relevantes del impresionismo musical de España como son Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Por otra parte, en el acto inaugural ha intervenido la persona con discapacidad visual que ha realizado la labor de identificación de las obras para su catalogación, Felisa Soto, quien ha relatado "con enorme emoción" la trayectoria profesional y la "bondad y generosidad" de Raquel Escobar, con la que compartió su pasión por la música.

Junto a los libros, se han encontrado unas poesías de Cristóbal Cabrera que han leído Felisa Soto y Manuel López Risco que relatan de forma magistral la riqueza patrimonial y cultural de Sevilla, y una poesía que pone en valor el papel de la mujer y que ha leído María Ángeles López.

Desde el día 2 de noviembre, la biblioteca estará a disposición de todas aquellas personas que estén interesados en la temática musical, e incluso está previsto organizar talleres de concienciación para alumnos de los centros educativos.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.