quiron salud
  • |
Región Digital

PP afirma que sin propuestas fiscales concretas no habrá mas reuniones

Insiste en que no aceptará nuevas figuras impositivas y reitera su posición en cuanto a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones

18 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (18/10/2017) | Actualizado: 17:36 (18/10/2017)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha advertido hoy a la Junta de que no acudirá a más reuniones para negociar una reforma fiscal mientras el Ejecutivo autonómico no traiga un documento con una propuesta clara y concreta que permita a los grupos marcar un posicionamiento.

Según Teniente, “reunirse está muy bien, pero hay que reunirse para algo”, “no” está justificado que se mantengan nuevos encuentros sobre una base “doctrinal” en la que “no encontramos puntos de encuentro”, añadiendo que la Junta “tiene que traer una propuesta” porque “solo ahí podremos avanzar de forma más clara en nuestra posición”.

Tras reunirse con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, Teniente ha subrayado que su grupo rechaza la creación de nuevas figuras impositivas y se mantiene en su exigencia de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, en los términos recogidos en la propuesta que se elevó al pleno de la Cámara autonómica y que fue tumbada por el bloque PSOE-Podemos..

Además, ha defendido como condición del GPP el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Ley de Medidas Fiscales aprobada el año pasado y, fundamentalmente, en la bonificación del canon del agua en un 50% para 2018 y su eliminación en el ejercicio siguiente. 

La portavoz de los ‘populares’ en la Asamblea ha revelado que en el encuentro de hoy la Junta les ha facilitado un documento sobre impuestos propios “para que analicemos nuevas figuras impositivas” pero, ha señalado que “ese no es el camino en la negociación con el PP” y, destacando que “ee hemos dicho que no”.

En este sentido, ha insistido en que en esta última reunión ha servido, esencialmente, para que el GPP reitere a la Junta de forma “clara y contundente” que “no nos movemos de nuestro planteamiento inicial en materia fiscal” y para profundizar en aspectos que en encuentros previos habían sido tratados de forma “superficial”, como la continuidad del plan de lucha contra el fraude fiscal para la mejora de la gestión tributaria.

Por otra parte, Teniente ha defendido que “todavía hay tiempo” para evitar una hipotética prórroga presupuestaria, aunque ha argumentado que para evitarla es “necesario” que la Junta “haga los deberes y trabaje en documentos concretos que los grupos podamos analizar porque las conversaciones ya han sido suficientes”, añadiendo que “todo lo que esto se retrase nos acercará a la prórroga”.

En todo caso, ha avisado de que una posible prórroga “no” puede ser achacada a la falta de unos Presupuestos Generales del Estado. “Suena a excusa” y “no nos convence”, recordando que ya hay comunidades autónomas que han presentado sus cuentas y otras que han anunciado que lo harán en los próximos días.  

Sobre la petición de “altura de miras” a los grupos de la oposición lanzada ayer por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, Cristina Teniente ha indicado que el GPP “no se siente aludido en absoluto” por estas palabras, recalcando que “estamos seguros de que eso va por Podemos” y los “problemas de comunicación y de entendimiento” que la Junta tenga con Podemos “son suyos y no nuestros”.

Según ha argumentado, “cada vez que nos han llamado hemos estado dispuestos a sentarnos a dialogar” y ese diálogo se tradujo en un ejercicio de responsabilidad “sin precedentes en Extremadura”, en referencia a la aprobación de las cuentas para 2016 y 2017, que contaron con la luz verde del GPP.

Y, ha concluido que “es verdad que tienen un interlocutor preferente para los presupuestos, pero en las mesas no se entienden o parece que no se entienden y entonces, después de unos cuantos desencuentros, llaman al resto de grupos”, ha recordado en alusión a Podemos, peidiendo “autocrítica” a la portavoz del Ejecutivo regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.