quiron salud
  • |
Región Digital

Las drogas más consumidas en Extremadura son el alcohol y el cannabis

Un estudio revela que estas son las drogas más consumidas entre los 26 y 44 años en Extremadura

18 octubre 2017 | Publicado : 13:25 (18/10/2017) | Actualizado: 00:49 (19/10/2017)

Ep

Un estudio sobre el perfil de las personas que han solicitado ayuda en Extremadura durante el año 2016 por problemas de adicción ha determinado que las drogas más consumidas en las personas de entre 26 y 44 años son el alcohol, con un 30 por ciento, seguido del cannabis, con un 19 por ciento.

Asimismo, en tercer lugar se encuentra la cocaína, con un 19 por ciento, como otra de las drogas más consumidas en la Comunidad autónoma. Además, el informe ha revelado un crecimiento en el consumo de "otras drogas", con un 21 por ciento, según ha informado en nota de prensa la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (Fexad).

De esta forma, la red de Atención a las adicciones (UNAD) en Extremadura y la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente ha presentado este miércoles, 18 de octubre, las conclusiones del estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la comunidad durante el pasado año.

El trabajo, coordinado por la red UNAD, ha sido elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos y gracias al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

PERFIL
El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años en el 47 por ciento de los casos, que consume varias drogas, el 75 por ciento, con un tiempo medio de consumo cercano a los once años, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.

En lo que se refiere a quienes recibieron atención por primera vez en 2016, la sustancia más consumida es el alcohol, con un 30 por ciento, a la vez que resulta interesante señalar que entre las personas recién llegadas, las mujeres, con un 34 por ciento superan a los hombres, que representan un 29 por ciento en el consumo de alcohol, mientras que en el caso de "otras drogas" el consumo es predominantemente masculino, con un 23 por ciento de hombres frente a 4 por ciento de mujeres.

ADICCIONES SIN SUSTANCIA
El capítulo dedicado a las adicciones sin sustancia sitúa en cabeza la adicción al juego, con un 68 por ciento, al que siguen la adicción a internet, con el 13 por ciento, video-juegos, con un 11 por ciento, y teléfono móvil, con un 4 por ciento.

En este grupo, también se observan diferencias por género, ya que mientras que el juego patológico e internet comparten datos similares, la adicción a los video-juegos se da predominantemente entre hombres, con un 13 por ciento, frente a la adicción al teléfono móvil, que se da principalmente entre usuarias, con el 12 por ciento.

También, la UNAD Extremadura ha realizado un "importante" seguimiento a las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil de familiar que acude a la red es principalmente el de una madre, con un 37 por ciento, seguida del padre, el 35 por ciento, y en tercer lugar la pareja, el 24 por ciento. Por otra parte, los problemas "más acuciantes" que refieren las familias de las personas atendidas son de índole económico, con 23 por ciento.

En cuanto a la prevención, la mayoría de personas beneficiarias son menores de edad, entre los servicios que prestó UNAD Extremadura en 2016 destacan actividades realizadas en el ámbito escolar, el 78 por ciento, y familiar, el 16 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.