asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta asegura que la nueva Facultad de Medicina sigue avanzando

El Consejo de Gobierno autorizará la próxima semana la firma de un convenio sobre la construcción del centro

18 octubre 2017 | Publicado : 13:21 (18/10/2017) | Actualizado: 00:49 (19/10/2017)

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, han informado de que la Junta de Extremadura sigue avanzando en los trámites necesarios para poner en pie la nueva Facultad de Medicina y han avanzado que la próxima semana, el Consejo de Gobierno autorizará la firma de un convenio sobre la construcción del centro.

 

Este acuerdo entre la Administración regional y la Universidad de Extremadura se concreta la construcción de la nueva Facultad por parte de la Consejería de Educación y Empleo y se acuerda que este edificio revierta, posteriormente, en el patrimonio de la UEX. Este es, como ha explicado la consejera, un trámite imprescindible para poder desarrollar esta iniciativa.

"Seguimos avanzando en la construcción de un proyecto importante para nuestra región, para ambas consejerías, e importante para la Junta de Extremadura, que siempre ha apostado por la construcción de esta Facultad", ha puntualizado Esther Gutiérrez. En la misma línea se ha manifestado José María Vergeles: "no debe caber ninguna duda del compromiso que tiene la Junta de Extremadura con la Facultad de Medicina y de que ésta está situada en el campus de Badajoz".

Ambos consejeros han hecho estas declaraciones durante su participación en la celebración del acto del Día del Patrón de la Facultad de Medicina, donde se ha premiado a la Junta de Extremadura por el impulso a la nueva Facultad.

Una vez sea suscrito el convenio entre el Gobierno regional y la UEX y sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se procederá a licitar la contratación del Proyecto y Dirección de Obras de la Facultad. Este trámite dispone de 662.000 euros reservados en los Presupuestos Generales de Extremadura de este año. Después, una vez licitado y redactado el proyecto de obras, se procederá a la contratación de las mismas. La consejera ha explicado que calcula que la actuación sobre el terreno comenzará, como muy tarde, a principios de 2019.

LA JUNTA INVERTIRÁ MÁS DE 18 MILLONES DE EUROS

El nuevo edificio se construirá en dos fases que, una vez finalizadas, tendrán unidad de funcionamiento. Cada fase se entenderá como un espacio completo y cada una de estas fases contemplará la conexión de ambas. La superficie total que ocupará será de 17.214 metros cuadrados y supondrá una inversión global de más de 18 millones de euros.

En la primera fase, con una inversión de casi 10 millones de euros, se abordará la construcción del área del alumnado, con la zona del aulario; el área mixta, con espacios y servicios comunes, y al área de dirección. En la segunda fase, presupuestada con 8,1 millones de euros, se construirá el área departamental, con una superficie prevista de más de 7.000 metros cuadrados. La nueva Facultad se construirá en las traseras del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, aledañas a la sede del actual centro universitario.

Ambos consejeros han destacado que para este Gobierno siempre ha sido una prioridad la construcción de estas nuevas instalaciones. Por eso, desde que comenzó la legislatura, se estableció un grupo de trabajo entre la Consejería de Educación y Empleo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura, contando con el vicerrectorado de Infraestructuras y el decano de la Facultad con su equipo.
En este tiempo, se han mantenido varias reuniones y visitas técnicas al emplazamiento para adelantar al máximo los trámites previos al inicio de las obras sobre el terreno.

ZONA DOCENTE DEL HOSPITAL INFANTA CRISTINA

Desde el curso pasado funcionan las aulas que se habilitaron en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para la formación de los estudiantes de 3º y de 6º de Medicina. La Consejería de Educación y Empleo destinó 200.000 euros en 2015 para que éstas pudieran estar operativas.

Son tres aulas, dos espacios para seminarios, un área para ordenadores y ocho despachos para profesores, que ocupan un espacio de 1.500 metros cuadrados en el hospital pacense.

Los estudiantes del resto de cursos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, siguen cursando sus estudios en la sede de la actual facultad.

COMISIÓN PARITARIA ENTRE SANIDAD Y LA UEX

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha explicado que en la Comisión Paritaria entre su Consejería y la Universidad de Extremadura han acordado recientemente convocar siete plazas de profesores titulares interinos. Son profesionales de la Sanidad que han accedido a desarrollar la carrera académica también. Para ello, deberán presentar su currículo ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación para que este organismo certifique que pueden dar clases en una facultad de Medicina.

Además, Vergeles ha adelantado que próximamente se va a renovar el convenio entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la UEX para seguir impulsando la investigación.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.