quiron salud
  • |
Región Digital

CAEX realiza pruebas rápidas de VIH

Con motivo del Día Mundial de la Prueba, ésta se hará el próximo día 20 en Torrejoncillo, de manera gratuita, anónima y confidencial

18 octubre 2017 | Publicado : 12:26 (18/10/2017) | Actualizado: 00:45 (19/10/2017)

 

El Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prueba del VIH, realizará el próximo viernes, día 20, en la II Feria de Salud de Torrejoncillo, la prueba rápida del VIH de manera gratuita, anónima y confidencial.

Asimismo, ofrecerá información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prácticas de riesgo y repartirá material preventivo.

Esta misma prueba se realizará también el próximo martes, día 24, entre las 10:00 y las 13:30 horas, en la Facultad de Enfermería de Cáceres.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud (SES) trabajan para fomentar la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección, de forma precoz, tanto en el ámbito sanitario como en el comunitario, de manera gratuita, proporcionando siempre un adecuado asesoramiento y garantizando la confidencialidad.

Según el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España hay entre 130.000 y 160.000 ciudadanos infectados por el VIH y más de una cuarta parte de éstos aún desconoce que lo está. Este desconocimiento conlleva mayor riesgo, pues se puede transmitir la infección desde que se es portador del virus.

Teniendo como objetivo el sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz, se estableció el 20 de Octubre de cada año como el Día Nacional de la prueba del VIH.

Esta importancia radica en que un diagnóstico tardío demora una atención médica especializada y retrasa el acceso a tratamientos que proporcionan una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de vida, además de retrasar la aparición de la enfermedad del sida, entre otros beneficios.

Destaca la labor que desarrolla el Comité Ciudadano Antisida de Extremadura llevando a cabo campañas de divulgación, prevención, información y sensibilización en materia de VIH/sida y sobre la importancia de realizarse la prueba de detección de la infección por VIH, encuadradas en el desarrollo de los programas subvencionados por el Servicio Extremeño de Salud.

El Comité Antisida de Extremadura, tiene la sede en la calle Maluquer, nº 10-1º D de Cáceres, donde pueden ofrecerte más información sobre el programa “Detección precoz de la infección por VIH en Extremadura”, e incluso concertar una cita para la realización de la prueba, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, en la misma sede o a través del teléfono 927 22 61 43.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.