asamblea 8M
  • |
Región Digital

Convenio para evitar con discriminación intelectual y sexual

Plena Inclusión y Extremadura Entiende luchan contra la discriminación de personas con discapacidad por identidad sexual

11 octubre 2017

Ep

Las asociaciones de Plena Inclusión Extremadura, que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y la asociación de mujeres lesbianas, transexuales, y bisexuales 'Extremadura Entiende' han firmado un convenio para evitar la discriminación de las personas con discapacidad intelectual por su orientación sexual y mejorar así su calidad de vida.

Así, ambas asociaciones han firmado un convenio marco de colaboración
para formar a las personas con discapacidad intelectual, así como a profesionales y a las personas socias de las entidades para mejorar la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que tratarán con este convenio hacer visible el trabajo que en materia de diversidad sexual realizan las dos entidades.

Para ello, Plena Inclusión Extremadura y 'Extremadura Entiende' trabajaran juntos dando cursos y organizando actos sobre diversidad sexual, como serán encuentros formativos en los que personas expertas y chicas pertenecientes a entidades de Plena Inclusión puedan hacer reuniones conjuntas en las sedes de ambas asociaciones en Mérida donde explicar sus dificultades y su día a día.

Dicho convenio ha sido firmado, este miércoles, 11 de octubre en Mérida (Badajoz) por el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y la presidenta de 'Extremadura Entiende', Sisi Cáceres Rojo, coincidiendo con al Día Internacional para Salir del Armario.

COMPROMISO DE AMBAS ENTIDADES PARA TRABAJAR JUNTAS
Con este acuerdo, las dos organizaciones comparten un compromiso de trabajar juntas por los derechos humanos, la inclusión social, el trato igualitario entre sexos y la libertad en la orientación sexual e identidad de género.

Ambas asociaciones cuentan con ámbitos comunes en su actuación que permiten trabajar de manera conjunta para impulsar espacios de visibilización, reivindicación, participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por su parte, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha señalado que es "un placer" firmar este convenio que permitirá que las personas con discapacidad intelectual tengan una calidad de vida "plena".

LA SEXUALIDAD, UNA FACETA "DESATENDIDA"
En este sentido, Calderón ha indicado que a lo largo de la historia la sexualidad ha sido una faceta "desatendida", y en algunos caso, "casi prohibida" cuando se trata de personas con discapacidad intelectual.

Por ello, el presidente de Plena inclusión Extremadura ha destacado que la asociación trabaja desde el año 2015 la sexualidad, ya que considera que "las vivencias saludables y satisfactorias de la misma contribuye al bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo".

Además, Calderón ha puesto de manifiesto que las personas con discapacidad intelectual "pueden sufrir y sufren una doble exclusión", no solo por la discapacidad sino también por razones de identidad y orientación sexual. Por ello, este convenio permitirá trabajar a ambas asociaciones para evitar esta doble exclusión.

Asimismo, dicho convenio responde las políticas de la asociación de Plena inclusión Extremadura de "desarrollar alianzas y desarrollar sinergias para trabajar unidos con otros colectivos de las sociedad en general con un único objetivo que es el de trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad", ha concluido Calderón.

VISIBILIDAD DE LAS PERSONAS LGTBI
Por su parte, la presidenta de 'Extremadura Entiende', Sisi Cáceres Rojo, ha señalado que para la asociación la firma de este convenio supone "un impulso en sus objetivos y en su trabajo por la visibilidad de las lesbianas en el ámbito rural extremeño".

Cabe destacar, según ha indicado Cáceres, que este convenio "tiene un efecto multiplicador en otros territorios", ya que también se ha firmado a nivel estatal en diciembre de 2016 tanto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales como por Plena Inclusión Estatal y que se llevará a cabo en el ámbito de varias Comunidades autónomas.

Cáceres ha señalado que con este acuerdo la intención de la asociación es "dar visibilidad a las personas LBTBI con discapacidad intelectual y del desarrollo", al mismo tiempo que ha incidido en tratar de dar "visibilidad a las chicas sin ninguna discapacidad que son lesbianas, bisexuales o transexuales".

De esta forma, la presidenta de 'Extremadura Entiende' ha lanzado un mensaje a todas esas chicas para que sepan que cuentan con el apoyo de la asociación y de Plena Inclusión para "poder vivir libremente su orientación sexual o identidad de género".

Por último, Sisi Cáceres ha manifestado que "hay muchas barreras que aún persisten en la sociedad", sobre todo en el ámbito de la sexualidad con respecto a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, por lo que con este convenio tratarán de dar visibilidad a la diversidad sexual de las personas con discapacidad intelectual.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.