• |
Región Digital

La Junta valora positivamente el desarrollo de la ley LGTBI extremeña

La administración valora el desarrollo de la ley LGTBI extremeña y remarca del diálogo continuo con las asociaciones del sector

11 octubre 2017

Ep

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha valorado el desarrollo de la ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y ha remarcado el diálogo continuo con las asociaciones del sector.

Gil Rosiña ha realizados esta valoración en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este jueves por la diputada de Podemos Jara Romero.

En ella, la portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que en febrero de este año el DOE publicó la composición del Observatorio LGTBI y el 26 de julio se constituyó "fruto del trabajo" de la Junta con las organizaciones LGTBI.

Así, por mandato de este órgano, en su primera sesión se acordó la realización de un estudio sociológico que permita conocer la percepción que tienen los profesores, las familias y el propio alumnado sobre los derechos de las personas LGTBI en el ámbito educativo.

Para materializar este estudio, ya se está en contacto con la Universidad de Extremadura (UEx), donde un equipo multidisciplinar será el encargado de realizar dicho informe.

"Éste, por tanto, es el primer paso para la elaboración de lo que será el Plan Integral de Educación LGTBI de Extremadura", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo regional.

En otro orden de asuntos, Rosiña ha resaltado los trabajos para la puesta en marcha del centro de memoria democrática y documentación LGTBI, además ha añadido que se están elaborando en estos momentos las disposiciones reglamentarias para la creación de la comisión interdepartamental LGTBI.

"A pesar de su desconocimiento y sus prisas, el compromiso de la Junta de Extremadura con las políticas LGTBI es notorio, pero no es notorio solo por el cumplimiento o el desarrollo de la ley que le acababa de relatar sino que lo es también cada año en los programas y proyectos específicos que recogen los presupuestos generales para este colectivo", ha expuesto.

Por ello, Gil Rosiña ha recalcado que coge la "preocupación" de Podemos pero no las "prisas" para que la ley LGTBI sea una realidad y se puede vivir en una comunidad que "respete los derechos de las personas LGTBI".

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha criticado que casi treinta meses después de la aprobación de la dicha normativa la mayor parte del articulado sigue "en barbecho".

Así, ha criticado que el Observatorio LGTBI no se ha constituido hasta julio de este año, a pesar de que la ley daba un plazo máximo de un año para su reglamentación.

Además, ha lamentado que hayan dos informes sobre el desarrollo, aplicación e incidencia de la norma "de retraso", ya que la ley marca que dichos informes deben realizarse de forma anual desde la aprobación de la ley.

En la misma línea, la diputada de Podemos se ha preguntado por cuántas campañas propias ha hecho la Junta y cuantas el IMEX contra la discriminación por cuestión de orientación sexual, así como si se está produciendo un seguimiento de las personas mayores LGTBI que viven en residencias de la tercera edad.

Otras cuestiones por las que ha preguntado Romero ha sido por el Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGTBI , así como por cuantos colegios cuentan con protocolo de prevención contra la homofobia, si los docentes han participado en jornadas de formación o si se ha constituido el centro de memoria democrática y documentación LGTBI, de "importancia" en una región que albergó un módulo carcelario para personas homosexuales.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.