quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea no aprueba homogeneización impuesto Sucesión

Podemos no logra el apoyo del PSOE y PP para una propuesta sobre homogeneización del impuesto de Sucesiones

11 octubre 2017

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado este miércoles una propuesta de impulso a través de la cual Podemos, entre otras cuestiones, trataba de requerir al Gobierno central la homogeneización del impuesto de Sucesiones a nivel estatal para evitar situaciones de "competencia fiscal" entre las distintas comunidades autónomas.

Podemos, además, planteaba en su propuesta el desarrollo de medidas que contribuyan a facilitar a los ciudadanos mayor información para lograr una liquidación del citado impuesto en las condiciones "más beneficiosas".

La iniciativa ha recibido la abstención del PSOE con el argumento de que, pese a que también apuesta por homogeneizar el citado impuesto a nivel estatal, se trata de un gravamen sobre el que está abierta una negociación entre la Junta y los diferentes grupos parlamentarios, según ha explicado el diputado socialista Jorge Amado.

A su vez, el PP ha votado en contra de la propuesta de Podemos con el argumento de que a su juicio debería bonificarse al "99 por ciento" y conseguir así su práctica desaparición en Extremadura, ha subrayado el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón.

Cabe destacar que Ciudadano no ha intervenido en el debate de la iniciativa de Podemos, aunque ha votado a favor de la misma.

En defensa de la iniciativa de su grupo, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que debe ser homogeneizado el impuesto a nivel estatal, y ha reclamado oficinas físicas y campañas para que los contribuyentes dispongan de toda la información necesaria para poder liquidar el impuesto en las condiciones "más beneficiosas".

EL PP PIDE BAJAR LA PRESIÓN FISCAL
A su vez, en defensa de una enmienda de sustitución planteada por su grupo, y rechazada por la formación 'morada', el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha considerado que Podemos y PSOE "no pretenden bajar" el "injusto" impuesto de Sucesiones sino "perpetuarlo en el tiempo"; y ha advertido de que a los extremeños "no les falta información" sobre dicho gravamen, sino "dinero para pagarlo".

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de "bajar aún más" el citado impuesto, y ha advertido de que el "pacto" del PSOE y Podemos en este gravamen supondrá el anticipo, ha dicho, del "Pacto de La Corrala" de cara a los Presupuestos regionales de 2018.

En concreto, el 'popular' ha propuesto una bonificación del "99 por ciento" en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II, al igual que en los grupos II y IV en aquellos casos donde por las razones que se determinen sean "merecedoras" de recibir "el mismo tratamiento que en los restantes parentescos".

Carrón ha defendido también la puesta a disposición de los contribuyentes un simulador online del citado impuesto que especifique y cuantifique cada una de las variables que intervienen en el cálculo del tributo.

PSOE
A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha pedido a Podemos que retire la iniciativa porque a su juicio no tienen sentido "propuestas estancas, cerradas y unilaterales" sobre algo respecto a lo cual se está "negociando abiertamente" entre la Junta y los grupos parlamentarios.

De este modo, ha invitado a los grupos parlamentarios a seguir debatiendo "con responsabilidad" en materia tributaria para conseguir "llegar a un acuerdo por el bien de los extremeños", ha dicho.

"Se están estudiando y escuchando todas las propuestas" en materia tributaria por parte del Ejecutivo regional, ha sentenciado el socialista, quien ha recordado que la Junta ha propuesto ya una rebaja del IRPF y una modificación del impuesto de Sucesiones, al tiempo que ha incidido en que la Administración extremeña "no" ha planteado "ningún nuevo impuesto" en la comunidad.

Al mismo tiempo, ha criticado al PP por "prometer bajada de impuestos cuando está en la oposición" pero "hacer todo lo contrario cuando gobierna".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.