• |
Región Digital

El Estatuto de los consumidores será finalmente modificado

La modificación de Estatuto de los Consumidores de Extremadura sigue su trámite tras no recibir enmiendas a la totalidad en la cámara autonómica

11 octubre 2017

Ep

La modificación del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, propuesta por el Grupo Parlamentario Podemos, ha salvado este jueves su debate de totalidad, y continuará su tramitación en la comisión parlamentaria correspondiente, al no haber recibido ninguna enmienda a la totalidad por parte de los grupos.

La Propuesta de Ley de modificación del Estatuto de los Consumidores de Extremadura ha sido defendida este miércoles, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, por el diputado de Podemos Daniel Hierro, quien ha considerado que esta reforma está "más que justificada", porque "en la actualidad se dan multitud de abusos impunes" especialmente en los últimos 10 o 15 años, en sectores como la telefonía.

Daniel Hierro ha considerado que esta propuesta supone una "ley transversal, que afecta a la mayoría", y en la que Extremadura tiene "competencias para poder llevarla adelante", ha dicho.

En su intervención, el diputado de Podemos ha relatado algunas de las cuestiones que incluye esta modificación propuesta por este grupo, como la ampliación de la protección contra las cláusulas abusivas; la defensa ante las prácticas comerciales abusivas, como "las llamadas o las cartas" que son "molestas", para los consumidores.

También recoge la necesidad de "inmediatez" por parte de las empresas cuando un consumidor pide la baja en los servicios, así como la indemnización cuando una empresa deje de prestar los servicios contratados, entre otras cuestiones.

"Es muy necesario que esta ley salga adelante, porque partimos de un punto muy más atrasado, no respecto al resto de comunidades, pero sí con respecto al resto de Europa", ha aseverado Daniel Hierro.

LOS GRUPOS NO PRESENTAN ENMIENDAS
En el turno de intervención de los grupos, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana Belén Fernández González, ha compartido con Podemos la "necesidad" de elaborar un nuevo Estatuto de los Consumidores de Extremadura, ya que en la actualidad se vive en una "nueva era con las redes sociales, que han provocado que el consumidor está expuesto a nuevos riesgos".

En ese sentido, Fernández ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista está "abierto al diálogo y a la negociación con todos los grupos políticos de esta Cámara", en la tramitación de esta ley.

Fernández ha agradecido a Podemos que haya recogido en esta propuesta de ley "muchos" de los aspectos que ha considerado importantes, y que el Grupo Socialista estudiará "en profundidad" y luchará "por defender los derechos y los intereses de los consumidores", ha dicho.

En nombre del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Magdalena Carmona, ha considerado que son los propios consumidores y las asociaciones "los que conocen las deficiencias y necesidades del sector", por lo que ha instado a escucharlos en las comparecencias en comisión.

Carmona ha destacado la necesidad de que los consumidores reciban una "información que sea veraz, correcta, clara y precisa", y ha reafirmado la necesidad de "garantizar los derechos de los consumidores", por lo que ha coincidido en que hay "determinadas mejoras" que se podrían incorporar al Estatuto de los Consumidores, pero ha señalado que el texto presentado por Podemos "es muy enmendable".

En cualquier caso, la diputada del PP ha explicado que existen determinadas "deficiencias en el fondo y en la forma" de la propuesta de ley presentada por Podemos, en la que existen conceptos jurídicos "indeterminados", como un "proteccionismo que está fuera del marco legal".

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, Victoria Domínguez ha apoyado la necesidad de actualizar este Estatuto de los Consumidores de Extremadura, y ha defendido el "carácter transversal" de las competencias en materia de consumo de Extremadura.

Así, y pese a algunas "reservas" sobre contenido de la ley, Domínguez se ha mostrado de acuerdo con algunas medidas recogidas en esta propuesta de ley para defender a los consumidores de prácticas "agresivas", aunque ha avanzado que su grupo presentará algunas enmiendas parciales al texto durante su tramitación.

Finalmente, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha cerrado las intervenciones ahora lo que toca es escuchar a las asociaciones de consumidores en la comisión y recoger aquellas cosas que no hemos podido recoger, y ha señalado

Así, ha destacado que si las propuestas de los grupos parlamentarios a través de enmiendas parciales "redunden en la defensa de los consumidores" serán apoyadas por Podemos, ya que el objetivo es "hacer una reforma lo mejor posible", ha concluido Hierro

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.