quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO exige subida de salarios y pensiones tras subida IPC

Ello, aseguran desde el sindicato, consolidaría la recuperación del consumo y con ello de la creación de empleo de calidad

11 octubre 2017 | Publicado : 12:10 (11/10/2017) | Actualizado: 17:22 (11/10/2017)

Ep

CCOO de Extremadura ha reiterado su exigencia de incrementar los salarios y las pensiones para "poder consolidar la recuperación del consumo" y con ello de la creación de empleo de calidad tras una nueva subida de la inflación en el mes de septiembre.

Para el sindicato, "no se puede consentir" que con un crecimiento económico cercano al 3 por ciento, tanto los salarios, por la "cerrazón de la patronal", como las pensiones, por la "decisión del Gobierno" de actualizarlas solo un 0,25 por ciento, continúen perdiendo poder adquisitivo en términos reales.

Además, la mejora de los salarios de los empleados públicos se "ve condicionada ante un escenario de parálisis" en el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado, lo cual puede incidir en "un año más de poder de compra para el conjunto de estos trabajadores".

"Los momentos de convulsión política en el país no favorecen que se establezca un debate serio sobre la necesidad de la recuperación de los salarios vía negociación colectiva. En todo caso, CCOO mantendrá sus esfuerzos de acción sindical en recobrar el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras en el ámbito empresarial", ha recalcado en nota de prensa.

EVOLUCIÓN ANUAL DEL IPC

La inflación interanual se sitúa en el mes de septiembre en un 1,8 por ciento, dos décimas por encima de la registrada en el mes anterior. En Extremadura la inflación interanual se sitúa en un 1,4 por ciento, una décima por encima de la del mes anterior, el segundo repunte consecutivo de los precios en la tasa interanual regional.

Los grupos que han contribuido en mayor medida a la subida de los precios en la región han sido Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa más de un punto y medio por encima de la de agosto, debido a la subida en los precios de las frutas. Ocio y cultura, que incrementa su tasa en medio punto hasta el 1,4 por ciento, por el menor descenso de los precios en los paquetes turísticos respecto a los registrados el año pasado.

Por otro lado el grupo de Vivienda, aunque mantiene una "elevada tasa interanual" del 4,1 por ciento en la región, ha descendido siete décimas respecto a la del mes anterior debido a la contención de los precios de la electricidad y el gasóleo, y a la bajada en el gas, respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a la evolución de la inflación subyacente, se mantiene estancada en el 1,2 por ciento, situándose seis décimas por encima de la del IPC general.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.