quiron salud
  • |
Región Digital

Fomento se ha comprometido con los plazos del AVE extremeño

Con las fechas de ejecución y las partidas presupuestarias "de cara a la finalización del corredor extremeño entre Badajoz y Plasencia".

10 octubre 2017 | Publicado : 21:10 (10/10/2017) | Actualizado: 22:28 (10/10/2017)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha recordado este martes que el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha comprometido "de forma reiterada" durante este año 2017 con las fechas de ejecución y las partidas presupuestarias comprometidas por el Ejecutivo central "de cara a la finalización del corredor extremeño entre Badajoz y Plasencia".

De esta forma, ha replicado Cristina Herrera, a las declaraciones del diputado socialista por Cáceres en el Congreso, César Ramos, en las que reclamaba al Gobierno central que, además del plazo "definitivo" y previsiones de finalización del AVE extremeño para pasajeros, aclare sus iniciativas para "garantizar" la circulación de mercancías por el Corredor Atlántico.

Unas declaraciones que Cristina Herrera ha asegurando no entender, ya que el ministro de Fomento "no solo ha informado de forma reiterada en el Congreso de los Diputados sobre este tema, la última hace unos días, y de forma presencial hasta en tres ocasiones durante este año 2017 con visitas a Extremadura".

Asimismo, ha recordado que la última de estas visitas tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, cuando De la Serna se reunió en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

También ha señalado que una semana antes de esa fecha, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, también mantuvo un encuentro en Mérida con la consejera del ramo, Begoña García Bernal, a quien mostró "su compromiso real con Extremadura".

La delegada ha explicado que en este encuentro en Mérida entre Iñigo de la Serna y Fernández Vara, el ministro "volvió a reiterar que las obras del tramo Mérida-Plasencia estarán terminadas a mediados del año 2019", lo que supone que se adelantaban las obras "varios meses antes de lo previsto", y que se electrificará la vía al año siguiente.

Además, Herrera ha subrayado que el ministro detalló en este encuentro que el tramo del AVE que unirá Badajoz y Plasencia "está ya completado en un 76 por ciento", y que ya se han invertido 955 millones de euros de los 1.473 programados. Además, hay siete tramos con la plataforma ya finalizada, ha dicho.

Junto con ello, ha recordado además que el ministro De la Serna señaló que el corredor extremeño es "una prioridad absoluta", y de hecho, para los próximos presupuestos "se van a incrementar en un 40 por ciento las partidas para cumplir con todos los plazos previstos"; y, en este año 2017, ya se han invertido 183 millones de euros.

INCIDENCIAS EN EL TREN

Concretamente, en julio, en Talavera la Real, el ministro también reunió a dirigentes, empresarios y sociedad civil de Extremadura y Castilla-La Mancha para informar del desarrollo de las obras.

Cristina Herrera ha señalado que este año, y "por primera vez", han comenzado la colocación de las traviesas en el tramo extremeño, que "nunca antes se había realizado".

En cuanto a las incidencias, Herrera ha recordado el compromiso de Renfe de construir un taller de reparaciones en Badajoz, que estará listo un año de lo previsto, en el verano de 2019, "acometiendo el proyecto de ejecución en una única fase y no en tres como estaba en un principio previsto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.