quiron salud
  • |
Región Digital

García Margallo espera que el Gobierno "reaccione"

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy "debe reaccionar de forma inmediata", porque "no" se puede seguir jugando al son Generalitat

10 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (10/10/2017) | Actualizado: 15:06 (10/10/2017)

Ep

El exministro José Manuel García Margallo ha apuntado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "debe reaccionar de forma inmediata" porque "no" se puede "seguir jugando al son y a los tiempos" que "marquen las autoridades de la Generalitat" de Cataluña.

Margallo ha afirmado que se está "ante un golpe de Estado" que empezó "hace ya bastante tiempo", que ha ido -ha dicho- "a cámara lenta y televisado a todo el mundo", el cual, a su juicio, está "causando un enorme daño" a España y a Cataluña. "Si continúa la inseguridad jurídica, la emigración de empresas, la salida de empresas va a ser masiva y eso no tiene marcha atrás", ha advertido.

En declaraciones a los medios previas a su participación, este martes en Mérida (Badajoz), en el encuentro 'Diálogos para el Desarrollo' donde ha analizado las perspectivas de futuro de la economía extremeña, Margallo ha destacado que "este tema hay que cortarlo" si no quiere que Puigdemont "se lleve en su delirio a Cataluña causando, además, un gravísimo daño a España".

"Espero que el Gobierno (central) reaccione ya dando un puñetazo sobre la mesa, es decir, se ha acabado el recreo y ustedes no siguen jugando con los intereses y los sentimientos de los catalanes y los españoles", ha espetado.

EQUIPARA A PUIGDEMONT Y AL LÍDER NORCOREANO

Asimismo, García Margallo ha resaltado que España vive "en un suspiro" porque "el señor Puigdemont y el líder norcoreano (Kim Jong Un) son los únicos que pueden decidir el suicido de los países que rigen en cuestión de segundos", ha soltado.

De este modo, ha evidenciado que "todo apunta" a que va a haber "una declaración de independencia con efecto retardado" algo que, ha manifestado, "es una figura jurídica bastante extraña", y que supone que "van a decir que su destino final (de Cataluña) es la independencia pero que aplazan esa declaración durante un tiempo para dar margen a una hipotética negociación sobre un referéndum pactado", ha explicado.

"Ese referéndum es imposible mientras no se modifique la Constitución", ha manifestado Margallo, al tiempo que ha recordado que la Carta Magna dice que "la soberanía pertenece a todo el pueblo español y no a una parte del pueblo español", algo que, a su entender, "es perfectamente lógico dado que a lo que todos nos afecta, lo tenemos que decidir entre todos" y, además, es "la regla en todas las constituciones escritas del mundo salvo en dos: la de Etiopía y la de San Cristóbal y Nieves", ha apuntado.

APUESTA POR EL ARTÍCULO 155

Por otra parte, preguntado por si se hace una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el exministro ha recordado que él "desde hace mucho tiempo" ha "apostado" por aplicar el artículo 155 que, según ha aclarado, "no es la suspensión de la autonomía" sino que "faculta al Gobierno para adoptar las medidas necesarias para restaurar la legalidad" cuando "se incumple" la misma.

Así, para el exministro, esto quiere decir que "deberían ser removidos de sus funciones" los consejeros del Gobierno catalán y su presidente, Carles Puigdemont, "yendo a un gobierno de carácter técnico provisional que restablezca la normalidad" y "el respeto a la ley", ha relatado.

Posteriormente, "sólo cuando las aguas se serenen" - ha especificado-, "ir a unas elecciones autonómicas" que "permitan tener unos interlocutores allí (en Cataluña) que respeten algo tan elemental como que van a moverse en el marco establecido por la ley", ha detallado.

"ANTIPATÍA" DE LOS PAÍSES AL PROCESO CATALÁN

Por otra parte, cuestionado por la reacción de otros países ante este proceso, García Margallo ha aseverado que "ningún gran país del mundo tiene simpatía por los procesos de secesión" y "mucho menos" si los mismos "son ilegales".

"La única manifestación que conozco de simpatía por la sublevación que se ha producido en Cataluña es de (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela), que no es precisamente uno de los demócratas más acentrados que pueblan este planeta, los demás es un tema que miran con auténtica antipatía", ha afirmado.

En ese sentido, ha recordado que en la Unión Europea (UE) hay "350 regiones" por lo que "imagínese usted una Unión Europea con 350 parlamentos soberanos, 350 gobiernos, 350 comisarios, eso sería un colegio mayor más que un órgano ejecutivo y realmente operativo", ha señalado.

Además, ha recordado que existen "tres resoluciones" de la Asamblea General de Naciones Unidas que "exhortan a todos los países de la Comunidad a no reconocer las secesiones unilaterales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.