asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP exige integración de profesionales en SES

El PP exige a la Junta que integre en el SES a los profesionales de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia

10 octubre 2017

Ep

 
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha exigido a la Junta que integre en el Servicio Extremeño de Salud (SES) a los profesionales que desempeñan sus funciones en los centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia, y que actualmente están adscritos al Sepad, recuerda.

En este sentido, ha avanzado que el Grupo Popular en la Asamblea "volverá a defender lo que es justo", a través de una propuesta de impulso que ha registrado en la Cámara regional y mediante la cual reclamará a la Junta la integración en el SES de todos los bienes, derechos, obligaciones, personal y créditos presupuestarios que tengan adscritos los centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Saponi ha señalado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no tiene una sola excusa válida" que le permita sostener la "injusta" situación de estos profesionales, a quienes a su juicio "engañó vilmente durante su primer mandato, prometiendo una integración que nunca llegó", señala el PP en la Asamblea en nota de prensa.

Según ha apuntado, "lo único" que tiene que hacer el Ejecutivo extremeño es aplicar la "hoja de ruta" que fue aprobada por el anterior gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago y anunciada en abril de 2015. "Han pasado más de dos años y todo está paralizado", ha dicho, y ha incidido en que "ya es hora de cumplir" con este colectivo.

En este sentido, Saponi ha recordado que el gobierno autonómico anterior del PP "dejó el trabajo hecho" para iniciar esta integración. "Todos los pasos están recogidos en el informe de transición que recibieron los consejeros de Sanidad y de Administración Pública y que se ve que no han leído en estos dos años", ha señalado.

"Vara no hizo nada por integrar a los profesionales de los centros sanitarios en su primera legislatura y no está haciendo nada ahora, que vuelve a tener la responsabilidad", ha insistido Saponi, quien ha defendido que la Junta "es consciente de que estaba obligada a iniciar el proceso de estatutarización en enero de 2016", tal y como según ha indicado está recogido en los documentos "aprobados" en la Mesa Sectorial de Sanidad y posteriormente "remitidos" a la dirección de Función Pública.

MEDIDA DEL PP
En palabras de Saponi, el gobierno del PP "ya integró" en el régimen estatutario a los médicos y a "todo" el personal de las unidades de hospitalización breve de Plasencia y Mérida, lo que demuestra a su juicio "de nuevo" que "los únicos que se han preocupado por este asunto han sido precisamente los 'populares' extremeños".

"En un día tan señalado como hoy, cuando los responsables públicos se llenan la boca con grandes discursos dedicados a los profesionales de la salud mental, los extremeños tienen que saber que se está cometiendo una histórica injusticia con los profesionales que trabajan en los centros sociosanitarios", ha señalado.

En este sentido, ha avanzado que el Grupo Popular en la Asamblea "volverá a defender lo que es justo", a través de una propuesta de impulso que ha registrado en la Cámara regional y mediante la cual reclamará a la Junta la integración en el SES de todos los bienes, derechos, obligaciones, personal y créditos presupuestarios que tengan adscritos los centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia.

A su juicio, "sólo la integración de estos profesionales en el SES servirá de garantía para el desarrollo de la atención sanitaria integral".

Al respecto, con su "negativa" de llevar a cabo esta integración, advierte de que la Consejería de Sanidad quiere devolver "a la época en la que la Salud Mental era una gran estigmatizada".

Finalmente, ha defendido que en este día los pacientes, los familiares y los trabajadores de la Salud Mental "merecen, además de reconocimientos" un "compromiso real de mejora", ha concluido.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.