acerca el otoño
Región Digital
acerca otoño brand day

PSOE exige al Gobierno que aclare los plazos del AVE

El diputado nacional del PSOE César Ramos exige al Gobierno que aclare los plazos de finalización del AVE extremeño

10 octubre 2017 | Publicado : 12:22 (10/10/2017) | Actualizado: 00:05 (11/10/2017)

Ep

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Cáceres Cesar Ramos ha exigido al Gobierno central que, además del plazo "definitivo" y previsiones de finalización del AVE extremeño para pasajeros, aclare sus iniciativas para "garantizar" la circulación de mercancías por el Corredor Atlántico.

Al respecto, ha criticado que el Ejecutivo nacional "sólo" habla del Corredor Mediterráneo, que pasa por el este del país, "pero nunca nada dice sobre el Corredor Atlántico" que para Extremadura, ha dicho, "es mucho más importante, porque además une las dos capitales ibéricas".

"En Extremadura queremos tener los mismos derechos, queremos tener las mismas obligaciones, y creemos que como mejor se defiende la unidad territorial y la unidad del Estado es haciendo que todos los españoles nos sintamos iguales", ha señalado Ramos, quien ha exigido al Gobierno central que "se fije en el oeste español". "Nos sentimos abandonados por el Gobierno del PP", ha aseverado.

En rueda de prensa este martes en Mérida (Badajoz), el diputado socialista ha advertido igualmente de que tras "más de un año" de legislatura a nivel nacional, "tanto el PP, como Podemos, como Ciudadanos (Cs) han renunciado a dar la batalla en Madrid en el Congreso de los Diputados para defender un tren digno para Extremadura".

Ha pedido por ello a las direcciones regionales del PP, de Podemos y de Ciudadanos que soliciten a sus diputados y senadores que "también hagan de voz de los extremeños" en Las Cortes "defendiendo un tren digno para Extremadura", después de que durante esta legislatura "han sido los diputados socialistas extremeños los únicos" que han "defendido una y otra vez" que la región cuente con un "tren digno".

"Si hay una comunidad autónoma como Cataluña que una parte está pidiendo la desconexión, lo que sí está demostrado ya desde hace mucho tiempo es que Extremadura está desconectada del resto del Estado", ha sentenciado el socialista, quien ha considerado "imprescindible" que se ponga "el foco" y el "altavoz" a los "miles" de extremeños que "cada día se quejan de la situación del tren" en la comunidad, que a su juicio es "indignante".

Al respecto, ha incidido en que este verano se han vivido situaciones en el tren en Extremadura que deberían "avergonzar a todos" los españoles, ya que "hay una parte de los españoles a la que se le está maltratando" con una situación que "es un abandono por parte del Gobierno del PP" y "un maltrato para todos los extremeños".

"La situación del tren en Extremadura no es propia del siglo en el que vivimos, es propia del siglo pasado", ha espetado Ramos, quien ha recordado que el Grupo Socialista ha formulado diferentes preguntas e iniciativas en Las Cortes sobre la situación ferroviaria de la región.

INCIDENCIAS
Así, Ramos ha señalado que a raíz de diferentes preguntas formuladas por el Grupo Socialista en Las Cortes se evidencia que en lo que va de año 2017 el tren en Extremadura ha registrado 506 incidencias, con retrasos de más de 30 minutos, ha dicho.

En concreto, ha apuntado que de esas incidencias, la mayoría (462 han sido averías del material motor), lo que a su juicio "quiere decir que los trenes no están en buenas condiciones".

Además, ha criticado que Extremadura también está "abandonada" en cuanto a la eliminación de pasos a nivel, pues el Gobierno central "no tiene previsto eliminar ningún paso a nivel", algo que es "indignante" al ser ésta la "tercera región de España con más pasos a nivel".

"El Gobierno del PP demuestra una vez más que abandona a Extremadura y abandona sobre todo al sistema ferroviario", ha señalado el diputado socialista, que ha criticado también la inversión realizada por parte del Ejecutivo central en mantenimiento de las vías ferroviarias extremeñas entre 2011 y 2015.

Así, ha indicado que el Gobierno nacional ha pasado de invertir más de siete millones de euros en la provincia de Cáceres en el año 2011 (cuando gobernaba el PSOE a nivel estatal) a tres millones en el "último año". A su vez, en la provincia de Badajoz la inversión en dicha materia ha pasado --ha añadido-- de "casi 10 millones a cinco millones".

SIN NUEVOS TRENES
Por otra parte, César Ramos ha apuntado que --según preguntas realizadas por su grupo parlamentario-- "de los más de 1.000 millones que el Gobierno central se va a gastar" el próximo año en la compra de nuevos trenes en el país "nunca se da una respuesta afirmativa" para Extremadura.

Al mismo tiempo, sobre el anuncio del Gobierno central de que en 2020 circulará por Extremadura un tren "híbrido con tracción diésel y eléctrica", el diputado del PSOE ha advertido de que se puede dar la circunstancia de que en dicha fecha la comunidad cuente con "la línea preparada, la plataforma preparada, una parte electrificada" pero "no" disponga la región de "los trenes necesarios para que circulen" por ellas.

"Sabemos cuál es la finalización entre Navalmoral y Plasencia, porque se dijo en una comparecencia del ministro (de Fomento) en Talavera de la Reina que estaba previsto terminar ese tramo en 2023, pero para que toda la línea esté terminada necesitamos saber el plazo, y exigimos al Gobierno (central) que nos dé el plazo entre Navalmoral y Madrid, además de saber qué va a pasar con las estaciones (del AVE) por las que tiene que circular por Extremadura", ha espetado igualmente.

 

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.