• |
Región Digital

Podemos defiende reforma fiscal con "impacto neutro"

Jara Romero defiende que reforma fiscal en la que trabaja la Junta tenga un "impacto neutro", además de ser "progresiva" y "redistributiva".

05 octubre 2017 | Publicado : 15:10 (05/10/2017) | Actualizado: 17:21 (05/10/2017)

Ep

La diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Jara Romero ha defendido que su grupo pretende que la reforma fiscal en la que trabaja la Junta tenga un "impacto neutro", además de ser "progresiva" y "redistributiva".

Romero ha realizado estas declaraciones tras mantener el segundo encuentro con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en sede parlamentaria, para estudiar la modificación de la Ley de Medidas Tributarias, una reunión que ha calificado como "cordial".

De esta forma, la diputada autonómica ha indicado que dicha reunión se ha centrado por ambas partes en abordar la reforma fiscal, en la que coincide con el Ejecutivo regional en que la misma debe ser "neutra", ya que la región tiene un "gran problema de ingresos", además de abordar el fraude fiscal con el objetivo de implementar medidas para perseguirlo.

Así, y preguntada por los impuestos que podrían subirse y cuáles bajarse, Romero ha explicado que su grupo y la Junta se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar el 16 de octubre y en la que ambas partes traerán "propuestas concretas".

De esta manera, y a preguntas de los medios, Romero ha informado de que los impuestos que se podrían tocar podrían ser el impuesto de sucesiones; el IRPF, con el anuncio de la Junta de bajar el 1 por ciento en todos los tramos, ha dicho; además de abordar los tributos propios, ya que existen comunidades con tributos con los que no cuenta Extremadura y que se podrían implementar, como por ejemplo, tributos medioambientales.

"Hoy hemos hablado de casi todos los impuestos. Hemos vuelto a hablar del impuesto de sucesiones y donaciones, sabemos que el de donaciones no queremos tocarlo ni por nuestra parte ni por parte de la Junta de Extremadura, pero sí, como sabéis, nosotros sí hemos hecho una propuesta en la parte de sucesiones para simplificar este impuesto, para acercarlo más a la gente, para que sea más accesible y que eso también fomentará que las personas no paguen un incremento de ese impuesto que no deban de pagar de por sí, por falta de conocimiento", ha apuntado.

Sobre dicha propuesta, Romero ha recalcado que la posición de Blanco-Morales es que la Junta está "abierta" a hablar de cualquier tipo de impuesto, por lo que ha recalcado que hay un ambiente "muy cordial" para llegar a un acuerdo al menos en la reforma fiscal, aunque a día de hoy, ha dicho, Podemos desconoce si se podrá llegar a un acuerdo en materia de gastos porque áun no está el borrador encima de la mesa.

Asimismo, la diputada de Podemos ha informado de que en este encuentro, se ha abordado la posibilidad de implantar convenios, como lo han hecho otras comunidades, con empresas eléctricas para que las ayudas a mínimos vitales que no estén abonadas en exclusiva por la Junta como lo están ahora.

Por otra parte, y preguntada por si Podemos apoyaría una reforma fiscal si no hay un acuerdo presupuestario, ha recalcado que apoyaría dicha reformal si ésta está dentro de las líneas marcadas por su formación política, es decir, que no haya una reducción de ingresos, que sea "progresiva" y "redistributiva".

Además, y en cuestión de los presupuestos, Jara Romero ha recalcado que en la negociación de las cuentas los ingresos deben ir aparejados a los gastos. "Una cosa va a estar ligada a la otra, si en los gastos no nos ponemos de acuerdo, aunque estuviéramos de acuerdo en la reforma fiscal, desde luego tendríamos que estudiar cuál va a ser nuestra postura en los presupuestos pero no sería una postura positiva cien por cien como nos gustaría", ha apuntado.

PRESENTACIÓN PRESUPUESTOS

Por otro lado y preguntada por si ve posible que los presupuestos regionales lleguen a la Asamblea de Extremadura el 15 de octubre, como marca la legislación, Romero ha indicado que cree que no, toda vez que Podemos y la Junta se han emplazado a una reunión el 16 de octubre para seguir hablado en materia de ingresos.

Así, ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado siguen "parados", por lo que estima que la Junta de Extremadura esté a la espera de tener datos concretos para poder tener ese borrador.

Además, y a preguntas de los medios, la diputada autonómica ha indicado que su grupo no espera que pueda haber una prórroga de las cuentas autonómicas, ya que la Junta, ha dicho, "no ha manifestado la petición por su parte o la necesidad por su parte de que haya una prórroga".

"De momento estamos negociando, están todas las cartas abiertas sobre la mesa y creemos que no va a haber prórroga en Extremadura a pesar de que se prorroguen los presupuestos estatales", ha indicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.