quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO denuncia el infierno laboral ayuda domicilio

Critica el infierno laboral que se está extendiendo en los sectores de ayuda a domicilio y atención a la dependencia en Extremadura

04 octubre 2017

CCOO denuncia el infierno laboral que se está extendiendo en los sectores de ayuda a domicilio y atención a la dependencia en Extremadura. Cerca de 2.500 trabajadoras empleadas en estos sectores malviven con salarios mínimos debido al abuso patronal del descuelgue del convenio o a convenios de empresa leoninos e impuestos fraudulentamente sin negociación.

Ante esta situación, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios se reclama volver al sistema de concierto directo para que la Administración pueda controlar las condiciones laborales.

Los máximos responsables de esta federación, tanto a nivel estatal como de Extremadura, ha mantenido diferentes reuniones con el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, así como con los grupos políticos de Podemos y el PSOE.

Segúnel secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera, en estos encuentros se les ha transmitido la gravedad de situación actual que padecen una parte importante de las trabajadoras del sector de la Dependencia en Extremadura, y más concretamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, "ya que se está instalando en la región un paraíso empresarial que se convierte en infierno laboral".

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha apuntado directamente a la Reforma Laboral como la principal facilitadora de esta extensión de los abusos. "Apoyándose en la Reforma Laboral, llevada a cabo por el Partido Popular, que ha desequilibrado las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, se está condenado a situaciones de cuasi esclavitud y de pobreza laboral a miles de mujeres", indica.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Ángel Benito, recuerda que "hace tres años que CCOO viene denunciando esta situación y es preocupante que se está extendiendo también a los centros geriátricos"

Además, añade que "se está utilizando los procesos electorales sindicales, que son fraudulentos, para aprobar convenios de empresa que realmente ni se negocian ni son conocidos por las propias trabajadoras del sector".

Más allá de la vía política, CCOO ha abierto la vía judicial en varios casos y está a la espera de la resolución de los tribunales para detener esta explotación laboral que se aprovecha de la debilidad económica de muchas mujeres, muchas de ellas separadas y con cargas familiares, que necesitan sí o sí de algún ingreso todos los meses para poder sobrevivir.

Inaplicaciones y convenios de empresa, datos

En Extremadura se producen más del 40% de las inaplicaciones del Convenio Estatal de Dependencia. Estas inaplicaciones contienen reducciones salariales, respecto al Convenio Estatal, en torno al 40%. Sustituyendo esas retribuciones por el salario mínimo interprofesional (SMI) para todo el personal con independencia de su categoría, y eliminan los complementos (domingos y festivos, disponibilidad y antigüedad). Por si esto fuera poco, incrementan la jornada anual hasta el máximo legal. Según nuestro datos, esa situación podría afectar a más 1200 mujeres.

La otra vía para reducir los salarios respecto a los establecidos en el convenio, es la firma de convenios empresa. En este caso se producen dos hechos agravantes, el primero que están redactados de tal forma que seguirán vigentes hasta que el empresario quiera y, por otra, que para alcanzar un convenio de empresa es necesaria la participación de un colaborador útil, una organización sindical dispuesta a firmarlos. En este supuesto estarían algo más de 1.140 mujeres.

Antonio Cabrera indica que esto se está produciendo con la connivencia de los sindicatos UGT y CSIF en Extremadura, cuyas delegadas en estas empresas están firmando estos convenios indecentes. CCOO ha trasladado esta problemática a UGT a nivel estatal y la respuesta ha sido que la organización extremeña es "autónoma". Por otra parte, en dos casos en los que delegadas del sindicato han firmado también este tipo de convenios, CCOO se ha desvinculado inmediatamente de su representación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.