quiron salud
  • |
Región Digital

Escuela de Cuidados y Salud llegará a áreas sanitarias

Un lugar de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales que se implantará en áreas sanitarias a lo largo de 2018

04 octubre 2017 | Publicado : 17:18 (04/10/2017) | Actualizado: 23:00 (04/10/2017)

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado la puesta en marcha en toda la región del proyecto Escuela de Cuidados y Salud, un lugar de encuentro en el que pacientes, familiares, profesionales, asociaciones y ciudadanos en general intercambiarán conocimientos y experiencias, y en el que se fomentará la ayuda y el apoyo para mejorar la salud de la población y la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónica.

Vergeles ha realizado el anuncio este miércoles en Cáceres, durante la presentación del I Simposio Nacional Escuela de Pacientes y Participación Ciudadana, incluido en la programación de las 28 Jornadas de Enfermeras Gestoras, que organiza la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y que esta tarde inaugura el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La experiencia de participación comunitaria en este aspecto que se viene desarrollando en Badajoz y su entorno rural, se extenderá a lo largo del próximo año por toda la región en este proyecto denominado Escuela de Cuidados y Salud. En base a esta experiencia piloto, que se viene realizando desde hace un año en las zonas pacenses de El Progreso, Suerte de Saavedra, Cerro Gordo, Valverde de Leganés, Higuera de Vargas y Alconchel, la Junta de Extremadura va a desarrollar en las zonas de salud que así lo soliciten una Escuela de Cuidados y Salud, en la que participarán todos los implicados de la comunidad referente, desde los pacientes, a los ciudadanos, servicios sociales, administración local y regional, asociaciones de vecinos, educadores, psicólogos, profesionales sanitarios, etcétera.

El responsable de Sanidad ha afirmado que "tenemos experiencias que son capaces de recoger la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar en la comunidad autónoma y con los resultados que obtengamos, nos vendrá bien para extrapolarlos a otras zonas", ha dicho Vergeles, que ha asegurado que la Junta será capaz de hacer una extrapolación a las otras zonas de salud.

Vergeles, que ha presentado el simposio junto a la coordinadora científica de la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Ferrer, ha destacado la importancia de estas Escuelas porque se da participación al paciente y su entorno, ya que no todos los que acuden a un Centro de Salud tienen un diagnóstico definido. “El paracetamol no cura un dolor de cabeza por desahucio, lo que hay que hacer es evitar el desahucio”, ha señalado, se trata de tomar “las mejores decisiones, no solo médicas, sino también sociales y de autocuidado”.

HABILIDADES Y AUTOCUIDADO

El propósito de una Escuela de Cuidados y Salud es dar respuesta, por un lado, a las necesidades de pacientes y cuidadores a través del entrenamiento y la adquisición de habilidades para que puedan controlar eficazmente el proceso de su enfermedad; y, por otro lado, involucrar a la ciudadanía en el autocuidado, participando en decisiones de salud tanto familiares como comunitarias.

Una escuela de estas características dispone de una serie de talleres donde se trabaja el autocuidado, ya que los pacientes con patologías crónicas tienen que enfrentarse habitualmente a decisiones que repercuten, de forma directa o indirecta, en su proceso patológico y en su percepción de salud y bienestar. Es frecuente que sufran alteraciones del estado de ánimo, que surjan problemas en el ámbito familiar y laboral, que encuentren dificultades en la adherencia a los tratamientos y consejos médicos. También que aparezcan dificultades para mantener una alimentación saludable o un razonable ejercicio físico. Todos estos aspectos son abordados dentro de esos talleres para mejorar la calidad de vida de estas personas.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.