Región Digital
RAEES

Acuerdo entre Junta y APAMEX para mejorar accesibilidad

Ejecutivo Regional y Apamex suscriben un convenio para mejorar la accesibilidad en el trabajo de los empleados públicos con discapacidad

04 octubre 2017 | Publicado : 14:19 (04/10/2017) | Actualizado: 23:00 (04/10/2017)


La Junta de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), han suscrito un convenio para la adaptación de los puestos de trabajo de los empleados públicos con discapacidad.

El convenio, que tendrá una duración de tres años, ha sido firmado por las consejeras de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

El acuerdo, que desarrolla la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura, está orientado a garantizar el derecho de los empleados públicos a desempeñar sus funciones en condiciones de salud y seguridad laboral, por lo que su principal objetivo es atender las necesidades en materia de adaptación de los puestos de trabajo de estos empleados públicos con discapacidad oficialmente reconocida, tanto de la Junta de Extremadura como de sus organismos autónomos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

Para llevar a efecto el convenio, Apamex elaborará un protocolo de actuación para el que la consejería de Hacienda y Administración Pública aportará una relación de las categorías profesionales en las que resulta más urgente la intervención, con determinación del orden prioritario, así como el calendario de actuaciones y las adaptaciones necesarias en los puestos de trabajo y su entorno.

Con este fin, se adecuará el mobiliario, útiles, herramientas, maquinaria e instalaciones, así como los espacios y servicios a los que deban tener acceso estos trabajadores.

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo aportará el asesoramiento técnico específico para la adaptación de los puestos de trabajo de los empleados públicos con discapacidad, en los aspectos relacionados con las condiciones exigibles en materia de trabajo y prevención de riesgos laborales.

Además, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales promoverá las actuaciones necesarias para la ejecución de ese Protocolo de actuación, mediante el asesoramiento para el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad universal en los entornos físicos en los que se desarrollen las actuaciones de adaptación.

También podrá proponer y recabar la colaboración y asesoramiento por parte de otras asociaciones de personas con discapacidad cuando la naturaleza de las actuaciones así lo demanden.

Asimismo, Apamex colaborará en jornadas, seminarios, actividades de sensibilización, y en cualquier tema relacionado con la difusión de las medidas a adoptar para la adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad.

El convenio también se aplicará a los aspirantes de los procesos selectivos que accedan por el turno de discapacidad y precisen tras la acreditación de la capacidad funcional de una adaptación del puesto.

Sin duda alguna, este acuerdo es un paso más, y muy importante, en la trayectoria que Extremadura está recorriendo en la accesibilidad universal, concretándose en esta ocasión en facilitar que las personas con discapacidad puedan insertarse laboralmente en el empleo público y lo hagan sin dificultades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.