quiron salud
  • |
Región Digital

82% de los extremeños no desayuna de forma equilibrada

Según el 'II Estudio Lidl - 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España', realizado a 5.170 personas de 18 a 75 años.

03 octubre 2017

De este porcentaje, 1 de cada 4 son personas entre los 18 y 24 años, una franja de edad en la que lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que el 36 por ciento de los jóvenes extremeños hacen.

En su apuesta por la "sostenibilidad" y por fomentar hábitos de vida saludable, Lidl ha impulsado la campaña itinerante en colaboración con '5 al día' y que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses.

Durante su recorrido, la campaña ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños.

La campaña itinerante 'Fórmula Desayuno' visitará diferentes poblaciones de Extremadura con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de desayunar de forma equilibrada y se instalará los días 4 y 5 de octubre en la Avenida de la Hispanidad frente al Parque de los Pinos de Plasencia y del 4 al 6 de noviembre en la tienda Ronda Norte de Cáceres.

Más tarde, los días 8 y 9 de noviembre la unidad móvil se ubicará en el Paseo Roma de Mérida y del 10 al 12 de noviembre en la Plaza Ronda del Pilar de Badajoz, según ha informado Lidl en nota de prensa.

La campaña y las actividades que se realizan están respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado, además de '5 al día', por el Dr. Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.

SUSPENSO EN FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS, SOBRE TODO, EN NIÑOS

Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Aunque dos de cada tre extremeños considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 21 por ciento las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que más de un 80 por ciento cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 30 por ciento incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 18 por ciento incluye las hortalizas en su desayuno.

Cuando se hablan de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 13 por ciento de los niños extremeños. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por pan blanco y cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales.

También cabe alertar de que el 9 por ciento de los niños en Extremadura no desayuna y, de los que sí lo hacen, el 17 por ciento incluye bollería industrial.

Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población extremeña considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 36 por ciento le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 20 por ciento asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.

Habitualmente, los extremeños desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 82 por ciento de los casos en casa y el 18 por ciento% fuera (bar, cafetería, oficina). El 37 por ciento lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.