• |
Región Digital

Abierta inscripciones para Escuela Otoño del Voluntariado

Abierto el plazo de inscripción para participar en XXII Escuela de Otoño del Voluntariado que se celebrará en Mérida durante los días 27 y 28 de octubre

03 octubre 2017

Ep

Las inscripciones para participar en esta vigésimo segunda edición de la Escuela, que tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba de la capital emeritense, podrán realizarse desde este mismo martes, 3 de octubre, hasta completar aforo, el cual es de unas 500 personas.

La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta, Carmen Núñez, ha presentado este martes en una rueda de prensa ofrecida en Mérida la XXII Escuela de Otoño de Voluntariado, que llega por primera vez a la región desde el año 1996 que comenzara a celebrarse por todo el territorio español.

Además, en dicha presentación ha estado presente el presidente de la Plataforma de Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel; así como la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, un miembro de la junta directiva de la Plataforma de Voluntariado de España, Tomás Benítez, y la vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariado de Mérida, Amalia Franco.

El presidente de la Plataforma de Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha señalado que dicha celebración es un "referente en el ámbito del voluntariado en el país cada año", así como un espacio de "formación y de reflexión".

EJE TEMÁTICO
El eje temático central propuesto para esta Escuela será "la puesta en valor de la capacidad del voluntariado, de la capacidad del tercer sector y de las personas en sobreponerse a las dificultades que se han ido presentando a lo largo de todos los años", lo cual ha permitido que se generen capacidades para actuar, ha señalado Gumiel.

Asimismo, Gumiel ha aseverado que es "fundamental" que todo lo que suceda durante estos días de celebración de la Escuela permita "reflexionar sobre lo que se ha logrado y sentar los pilares sobre lo que queda aún por alcanzar".

Para ello, Jesús Gumiel ha mantenido que los pilares "claves" de esta Escuela es la "participación, la implicación de los asistentes, un trabajo vivencial y que se fomenten espacios de intercambio del conocimiento y formativos".

En cuanto a los objetivos de la Escuela de Otoño de Voluntariado, se centrarán en generar una escuela de aprendizaje, de conocimientos y de reflexión sobre la situación actual del voluntariado.

PROGRAMA
La XXII Escuela de Otoño de Voluntariado que se celebrará por primera vez en la región extremeña, comenzará el próximo 27 de octubre a las 9,00 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Durante ese día, tendrá lugar una mesa redonda donde los asistentes podrán reflexionar sobre los derechos sociales y el voluntariado, y en la cual intervendrán personas expertas en el Tercer Sector y en la acción social.

Además, ese mismo día por la tarde tendrá lugar la representación teatral 'Seamos conscientes cómo estamos haciendo las cosas', a cargo de la compañía 'La Dinamo'.

Asimismo, a las 18,00 horas tendrá lugar una mesa de debate sobre experiencias inspiradoras surgidas por y para el cambio con diversos ponentes, al igual que un espacio de reflexión sobre todo lo trabajado durante ese día.

Por otro lado, el sábado, 28 de octubre, se celebrarán diferentes talleres enfocados al crecimiento personal, así como una actividad de cierre de la Escuela que estará relacionada con todo el hilo conductor de la misma.

INTERVENCIONES
En su intervención, la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, ha señalado que la celebración de esta XXII edición de la Escuela de Otoño en Extremadura es una "oportunidad para que en la región se ponga en valor lo que se está haciendo por el voluntariado y con el voluntariado".

De esta forma, la celebración en Mérida será "un referente" ya que "Extremadura tiene un modelo de voluntariado que exportar al resto de Comunidades autónomas", ha aseverado Núñez.

En este sentido, esta vigésima edición de la Escuela será un "un punto de inflexión para dar a conocer las buenas prácticas que hay en Extremadura y la buena gestión que se está haciendo de las políticas de voluntariado", ha concluido la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha destacado la importancia de estas jornadas que convierten a Mérida en "un espacio de encuentro y de formación del voluntariado de toda España".

Asimismo, Alarcón ha destacado la "gran" labor que los voluntarios realizan cada día, entre los cuales se encuentran personas que "luchan de una manera altruista para generar un cambio en la sociedad".

Para finalizar, en su intervención, Catalina Alarcón ha añadido que una sociedad sin voluntarios sería un mundo "más individualista, más insolidario y más injusto".

Por último, un miembro de la junta directiva de la Plataforma de Voluntariado de España, Tomás Benítez, ha señalado que desde la plataforma están siempre "con total predisposición a la colaboración y el traslado de la idea del voluntariado en todo los territorios del país".

Benítez ha aseverado que lo que tratan de conseguir es "la participación de todos los voluntarios y que se impliquen en estas labores de formación y de difusión", para ello celebran este evento en toda la extensión del territorio español desde hace 22 años ininterrumpidamente.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.