quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura celebra el Día de la Plena Inclusión

Personas con discapacidad intelectual celebran el Día de la Plena inclusión con preguntas a periodistas de Extremadura

02 octubre 2017

Ep

Un grupo de personas con discapacidad intelectual del colectivo Plena Inclusión Extremadura ha celebrado el Día de la Plena inclusión con una jornada de "ruedas de prensa inversas".

En ellas los participantes han preguntado a periodistas extremeños cuestiones relacionadas con la profesión periodística, con la vocación de estos comunicadores y con la actualidad informativa como la "necesidad" de un tren "digno" en la región.

De esta manera, Plena Inclusión Extremadura ha organizado estas jornadas 'HoyPreguntoYo' en colaboración con la Asociación de la Prensa de Badajoz, la Asociación de Periodistas de Cáceres y la Asociación de la Prensa de Mérida.

Además, los asistentes han preguntado sobre sus preocupaciones como la terminología que utilizan los periodistas, la accesibilidad cognitiva y los programas dedicados a ellos, según informa el colectivo Plena Inclusión en nota de prensa.

Por su parte, los profesionales de los medios de comunicación han destacado que este tipo de iniciativas son "necesarias", por lo que han agradecido la actividad 'HoyPreguntoYo', y han destacado la importancia de que los canales de información de las entidades sean profesionales.

Por su parte, los presidentes de las asociaciones de la prensa han valorado el desarrollo de esta iniciativa, y han expresado su interés por continuar la colaboración con Plena inclusión Extremadura para "facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad".

De esta manera, uno de estos encuentros ha sido este lunes, día 2, a las 09,30 horas en el salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura (UEx), donde comenzó la "rueda de prensa inversa" de Badajoz, en la que han participado representantes de Aexpainba, Aprosuba-3 y Asprodis-Centro Nuestra Señora de la Luz, tres entidades de Badajoz, y Aprosuba-14, de Olivenza.

Asimismo, para responder las preguntas de los participantes se encontraban en el acto el presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz, Antonio Tinoco; la redactora de Canal Extremadura Radio Guadalupe Jerez; la redactora de Canal Extremadura Televisión Ana Lara; el periodista del Diario HOY Juan López-Lago; la redactor de hoy.es Ángela Murillo; y el fotógrafo José Vicente Arnelas.

"RUEDA DE PRENSA INVERSA" EN CÁCERES Y MÉRIDA
Así, durante más de 45 minutos han respondido a preguntas relacionadas con la profesión periodista, sobre el tratamiento informativo de la discapacidad intelectual, e incluso cuestiones más técnicas como la definición de "accesibilidad cognitiva".

Por otra parte, "casi a la misma hora" comenzó esta "rueda de prensa inversa" en el Hotel Ágora de Cáceres, en la que han participado personas de las asociaciones Aspainca y Novaforma, ambas de Cáceres, y otras como Placeat, Plena inclusión de Plasencia y Plena inclusión Asindi de Alcántara.

En esta sesión los asistentes se han transformado en "reporteros por un día" y han realizado preguntas a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), Isabel Bravo; a la redactora de la Cadena SER Paula Almonacid; a la redactora de El Periódico de Extremadura Gema Guerra; y a la directora de 'Turismo de Estrellas', Sara Rodríguez.

En este encuentro, además los representantes de Plena inclusión Extremadura han informado a los periodistas sobre la "correcta" terminología para referirse a las personas "con discapacidad intelectual", así como de que estas personas "no son niños", sino que "trabajan como cualquiera, pueden formar una familia y, por supuesto, ejercer el derecho al voto".

De igual modo, ha proseguido la nota, Plena Inclusión Extremadura ha demandado "contenido en lectura fácil" en la prensa escrita y han recordado la celebración del I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva en Cáceres.

Por su parte, la tercera "rueda de prensa a la inversa" se ha desarrollado a las 11,30 horas de este lunes en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde han participado representantes de Inclusives Villanueva, Plena inclusión Cabeza del Buey, Plena inclusión Mérida y Plena Inclusión Montijo.

Asimismo, a este acto han asistido el presidente de la Asociación de la prensa de Mérida, Máximo Durán; la directora de Canal Extremadura Radio, Charo Calvo; la redactora de Canal Extremadura Radio, Diana Calderita; la responsable de Contenidos de SER Extremadura, Inma Salguero; el jefe de informativos de Canal Extremadura, Manu Pérez; y la periodista Beatriz Bravo.

DÍA DE LA PLENA INCLUSIÓN
Al inicio de este encuentro, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha agradecido a los periodistas su "generosidad" al participar en una actividad de estas características y les ha explicado que el objetivo de esta acción es buscar un "mayor acercamiento" entre el colectivo de la discapacidad intelectual y los periodistas desde el convencimiento de que los medios de comunicación son un "aliado clave en el avance hacia la inclusión social".

Esta iniciativa se ha desarrollado con carácter nacional pues el día 2 de octubre de 2015 la entidad que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, Plena inclusión, cambió de nombre y desde entonces celebra este día como el Día de la Plena inclusión.

La iniciativa 'Hoypreguntoyo', ha continuado el comunicado, se ha desarrollado con el apoyo de las Asociaciones de la prensa de Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Zaragoza, Oviedo, Ceuta, Melilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, con esta iniciativa, a la que se sumarán más asociaciones de la prensa "a lo largo de los próximos meses", Plena inclusión pretende generar un espacio de conocimiento para los periodistas que son quienes "crean la opinión pública a través de sus noticias e informaciones", y por lo tanto, los que "mejor" pueden transmitir las reivindicaciones, las necesidades y los anhelos de las personas con discapacidad intelectual.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.