quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y partidos trabajan para modificar impuestos

Junta y grupos parlamentarios inician trabajos para modificar el impuesto de sucesiones con la celebración de encuentros en sede parlamentaria.

30 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (30/09/2017) | Actualizado: 11:51 (02/10/2017)

Ep


La Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios en la cámara legislativa regional han iniciado esta semana los trabajos para modificar el impuesto de sucesiones con la celebración de encuentros en sede parlamentaria.

Así, tras estas reuniones, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, destacó la apuesta del Ejecutivo regional por la articulación de una reforma "neutra" tributaria a efectos de recaudación, con la disposición de hablar de "todos" los tributos y una "posibilidad de acuerdo" a la que ha invitado a los grupos parlamentarios.

Al mismo tiempo, planteó que no se modifique el impuesto de Donaciones, y en el caso del gravamen de Sucesiones apuesta por que se configure la parte del tributo que es autonómica "de manera que se beneficie al mayor número de ciudadanos posible, conservando el impuesto y su esencia".

Además, también abogó por una "simplificación, mayor transparencia, mejor gestión y sobre todo mayor equidad" en la gestión de unos tributos "más sencillos" y "más equitativos".

Estas fueron las declaraciones de Blanco-Morales tras concluir la primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios para una reforma de los tributos propios y cedidos, enmarcada también en el contexto de la negociación de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018 y que ha centrado la semana en la Asamblea de Extremadura.

En cuanto a planteamientos concretos de los grupos parlamentarios al respecto de una reforma tributaria, la consejera lamentó que el PP se mantenga en su reclamación de eliminar al 99,9 por ciento el impuesto de Sucesiones, en tanto que ello a su juicio "roza el fraude de ley" al tratarse de un tributo "cedido" cuya supresión correspondería al Estado.

POSICIÓN DEL PP

Por su parte, tras la reunión con Blanco-Morales, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, demandó una reforma fiscal "ambiciosa" en la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año 2018.

Teniente, que calificó este encuentro como "absolutamente decepcionante", insistió en que la reforma que propone su grupo y, que incluye la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones, representa el "punto de partida".

En concreto, junto con la bonificación del impuesto de sucesiones entre padres, hijos, cónyuges y equiparados, la propuesta 'popular' incluye que el IRPF se baje en los estadios de renta más bajos y que se cumplan con los "compromisos electorales" en relación al impuesto de hidrocarburos y al canon del agua.

Ante esta propuesta, según Teniente, la consejera les trasladó que el planteamiento expuesto este pasado jueves en la Asamblea sobre el impuesto de sucesiones "no les vale ni siquiera como punto de partida", ante lo que el PP aseveró que no rebajará sus pretensiones.

Además, la 'popular' también destacó que el PP no se plantea con la bajada de impuestos que se suban otros y que el efecto, por tanto, sea neutro.

OPINIÓN DE PODEMOS

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos señaló que la negociación con la Junta de Extremadura sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2018 "avanza", y en la actualidad están "más cerca de llegar a un acuerdo" que antes de sentarse a negociar.

En su intervención, De Miguel señaló que en Podemos siguen "abiertos al diálogo", con el objetivo de que los Presupuestos de Extremadura sean "progresistas y sin recortes", y consideró que "nadie entendería en esta región que las dos formaciones políticas cuyo programa electoral más se parece, no pudieran ponerse de acuerdo".

En cualquier caso, advirtió de que Podemos no va "a facilitar la aprobación de los presupuestos con los ojos cerrados", sino que es necesario "garantizar cuestiones que son básicas para que los presupuestos reviertan en beneficiar a los extremeños".

Por otra parte, Irene de Miguel explicó que Podemos ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea de Extremadura sobre el Impuesto de Sucesiones, en la que plantea cuatro medidas que "vienen a evitar y a minimizar las injusticias que provoca" este impuesto.

En esta propuesta, Podemos propone que haya oficinas físicas y web de asesoramiento sobre la tramitación de este impuesto, así como la simplificación de bonificaciones.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES TAMBIÉN EN EL PLENO

Junto con la reunión entre los grupos y la Junta, la actividad en la Asamblea de Extremadura esta semana ha estado protagonizada por el pleno celebrado este pasado jueves, y en el que el impuesto de sucesiones también fue objeto de debate.

En concreto, en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su confianza en encontrar "puntos de encuentro" con los grupos de la oposición que permita reformar el Impuesto de Sucesiones "desde el principio de la coherencia", de tal forma que se mantenga "el control de los ingresos y de los gastos, es decir, asegurando la estabilidad y el cumplimiento del objetivo de déficit".

En su intervención, Monago recordó que Extremadura "es la región con la segunda mayor presión fiscal de España", e incidió que en la actualidad hay "un escenario de más ingresos", debido a "transferencias del Estado, y con los mecanismos extraordinarios para pagar la factura de los proveedores, y derivados del consumo".

También, en otro momento del pleno, el PSOE y Podemos rechazaron una propuesta de impulso del PP que instaba a la Junta a establecer una bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tanto para transmisiones inter vivos como mortis causa entre padres, hijos, cónyuges y equiparados.

Asimismo, la iniciativa que contó con el voto a favor de la diputada de Ciudadanos, pedía establecer bonificaciones específicas para otros grados de parentesco cuando determinadas circunstancias familiares hagan necesario un mejor tratamiento fiscal, además de abordar una reforma fiscal que equipare a Extremadura con las regiones que ostentan menor presión fiscal de toda España.

Cabe destacar que el déficit de Extremadura o el referéndum independentista de Cataluña fueron otros de los temas que centraron el pleno, además diferentes comparecencias, dos de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y otra más de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

COMISIONES Y FUERO DEL BAYLIO

Esta semana la Asamblea de Extremadura también celebró la reunión de varias comisiones parlamentarias, en concreto, la de Hacienda y Presupuestos, la de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, la de Sanidad y la de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas.

Además, el miércoles se presentó un libro editado por la Asamblea de Extremadura sobre el Fuero del Baylio, un derecho foral de la comunidad autónoma que se aplica en determinados pueblos y cuya esencia reside en la igualdad entre hombres y mujeres.

De esta manera lo explicó el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y autor del libro, Mercenario Villalba Lava.

Finalmente, esta semana, un grupo de diputados extremeños participó en un viaje, junto a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), a Cisjordania, en donde la agencia les mostró las acciones humanitarias que lleva a cabo en favor de la población palestina.

Asimismo, el viernes, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, asistió en Plasencia (Cáceres) a la inauguración de la exposición Obra Abierta Premio Internacional de Artes Plásticas de la Fundación Caja Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.