asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto Prodehesa-Montado busca reconocimiento Dehesa

El proyecto Prodehesa-Montado busca el reconocimiento de la UNESCO para la dehesa en España y el montado en Portugal en una única candidatura

29 septiembre 2017


 El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha adelantado que se va a presentar una candidatura única por parte de España y Portugal para que la UNESCO declare el ecosistema de la dehesa española y el montado portugués como Patrimonio de la Humanidad.

Así, lo ha señalado Navarro en Zafra, en la presentación del proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado (Prodehesa-Montado), coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), órgano adscrito a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante su intervención, ha indicado que se quiere ser muy ambicioso con lo que se quiere conseguir con este proyecto, lo que significa poner en valor la dehesa en toda su dimensión, no solo el aspecto económico, y “sin perder el mantenimiento de los valores ambientales, ya que una cosa sin la otra no se entiende”.

Así, el consejero ha señalado que en el ámbito de la Economía Verde y Circular, “la dehesa es mucho más que un paisaje, van indisolublemente unidos, por lo que se trata de valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible”.

En el proyecto, participan 17 entidades de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte del Algarve. Los socios trabajarán en cuatro grandes acciones como son la adaptación del marco normativo que afecta a dehesas y montados, a sus necesidades y características propias; valorización ambiental; identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos; y por último, valorización y marketing.

Y, en este marco, y con la intención de impulsar este ecosistema, se espera que Extremadura acoja el 3º Congreso Internacional de la Dehesa y una Feria Internacional de la Dehesa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.