quiron salud
  • |
Región Digital

Valdefuentes pide que Los Tableros sea declarada de FIT

La localidad ha pedido a la Junta que su fiesta ancestral de Los Tableros, que data de 1879, sea declarada de Interés Turístico Regional

28 septiembre 2017 | Publicado : 15:09 (28/09/2017) | Actualizado: 17:19 (28/09/2017)

Ep

El Ayuntamiento de Valdefuentes (Cáceres) ha pedido a la Junta de Extremadura que su fiesta ancestral de Los Tableros, que data de 1879 y que se celebra el 7 de octubre, sea declarada de Interés Turístico Regional, para que esta celebración perdure y se conserve en el tiempo.

Así, después de que el ayuntamiento enviara el pasado 23 de mayo todos los documentos para obtener este título, el día 7 de octubre, los técnicos de la administración regional acudirán a la localidad como último paso de valoración de los festejos.

"La fiesta cumple con todos los requisitos", ha afirmado este jueves, el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, quien ha explicado que esta tradición se inició como una ofrenda a la diosa Ceres, para pedirle abundancia en las cosechas y alimento para los animales con el fin de cebar a los cerdos en la dehesa para la posterior matanza.

UNA EXPLOSIÓN DE COLOR

Este evento provocará en el municipio una "explosión de color", según ha explicado Arias, debido a las 2.000 flores de papel que han elaborado las asociaciones del municipio para hacer un mural con las banderas de España y de Extremadura, adornar las calles, plazas y farolas de la localidad. También, los ocho tableros que llevan las mujeres sobre sus cabezas con un peso aproximado de entre 15 y 20 kilos que están adornados de flores, dulces y panes, entre otros elementos.

Entre las personas que llevarán el tablero está Pilar Fernández, una de las madrinas de este año, quien ha mostrado su "ilusión" por participar, una vez más, en esta fiesta y que ha apuntado que lleva un mes preparándose para no tener problemas en las cervicales por el peso del tablero.

Así, a las 17,30 horas, partirá la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las cuatro madrinas, cuatro tableras y cuatro danzadores quienes van bailando el baile tradicional del "Chicurrichi', desde la iglesia de Bienvenida hasta la plaza de España, donde se celebrará una misa extremeña.

Posteriormente, será la subasta de los tableros y el ofertorio popular y, tras concluir, se bailará la jota popular 'Verdigaio'. Igualmente, durante el día habrá también degustación gratuita entre el público asistente de los dulces típicos de la localidad, actuación de coros y danzas, y discoteca móvil con un Dj.

Para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento de Valdefuentes ha habilitado una línea de autobús gratuita desde la avenida de Portugal de Cáceres, con distintos horarios de salida y regreso.

CONTINUAR CON LA TRADICIÓN

Para que los más pequeños se vayan sumando a esta tradición, se han elaborado también 12 tableros pequeños. "Nos sentimos en la obligación de transmitir esta tradición a nuestros hijos", ha dicho la vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Paqui Jara.

Por último, el diputado de Personal de la Diputación de Cáceres, Miguel Salazar, ha destacado la importancia de esta fiesta en la Sierra de Montánchez, y la implicación del pueblo y de las asociaciones por conservarla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.