• |
Región Digital

PSOE y Podemos en contra de una propuesta sobre Cataluña

El pleno de la Asamblea ha rechazado así una propuesta de pronunciamiento sobre la situación en Cataluña por parte de Ciudadanos, y apoyada por el PP

28 septiembre 2017 | Publicado : 15:09 (28/09/2017) | Actualizado: 17:13 (28/09/2017)

Ep


El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado --con los votos en contra del PSOE y de Podemos-- una propuesta de pronunciamiento de la cámara planteada sobre la situación en Cataluña por parte de Ciudadanos, y que ha sido apoyada por el PP.

En la iniciativa rechazada se mostraba el "apoyo" de la Asamblea al Gobierno central, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del poder judicial y de autoridades públicas, en la "defensa" de la "legalidad democrática" en Cataluña, así como a "todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional" para "impedir" la organización del referéndum de "secesión" en Cataluña.

Igualmente, transmitía el "apoyo" de la Cámara legislativa extremeña a "todos" los funcionarios del Estado que "con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles, y especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña".

Asimismo, instaba al Gobierno de España a que "impida" la utilización de recursos públicos en la realización de "todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del citado referéndum de secesión" suspendido por el Tribunal Constitucional.

De igual manera, la iniciativa de Ciudadanos rechazada mostraba el "apoyo" y "reconocimiento" a los ciudadanos de Cataluña que, "al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

ENMIENDA DEL PSOE

También, cabe destacar que el PSOE ha formulado una enmienda de modificación --no aceptada por Ciudadanos y por tanto no incluida en la iniciativa finalmente votada--, y a través de la cual dicho partido planteaba que el referéndum no ha sido convocado por la Generalitat como señalaba Ciudadanos sino por una ley del Parlament catalán.

En su propuesta, el PSOE trataba asimismo de incluir en la iniciativa el "apoyo" y el "amparo" de la Asamblea de Extremadura a "todos los alcaldes y alcaldesas que mantienen con firmeza la defensa de la legalidad constitucional".

CIUDADANOS

Durante el debate de la iniciativa de su grupo, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha insistido en la necesidad del "respeto" al marco constitucional y a la "independencia" del poder judicial ante el referéndum "ilegal" en Cataluña, y ha indicado que "no hay nada que dialogar con los golpistas, nada, que vuelvan a la democracia", ha espetado.

Según ha defendido, se debe "impedir" la organización del "referéndum ilegal" convocado por la "Generalitat, no por el Parlamento de Cataluña", y ha criticado las "actitudes antidemocráticas" de "quienes ignoran la Constitución", al tiempo que ha abogado por la convocatoria de elecciones catalanas.

"Ante un golpe que se ha dado a la democracia no caben medias tintas", ha señalado Domínguez, quien ha considerado que ante un "ataque a la unidad de España no cabe ponerse de perfil" porque "o se está de un lado o se está de otro, no se puede estar en el medio", ya que "nadie puede estar por encima del cumplimiento de la ley".

"Es el momento de la unión", ha subrayado Domínguez, quien ha pedido apoyar "sin fisura al Gobierno de España", en un momento en el que "los demócratas debemos estar del lado de los demócratas".

"Las leyes tienen que cumplirse aquí y en la China", ha dicho, al tiempo que ha pedido a los grupos políticos que "no den oxígeno a quienes defienden iniciativas al margen de la Constitución".

PSOE

En defensa de la enmienda de modificación de su grupo, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha dicho a su vez que su partido defiende la Constitución "como nadie lo puede llegar a defender en este país", y ha pedido que "nadie dude de la posición del PSOE en este país, en esta región" y en los distintos territorios del país.

Al mismo tiempo, ha transmitido el "apoyo" de su partido a los ediles de "todos" los partidos en Cataluña que "defienden" la Constitución, tras lo cual ha señalado que el PSOE en la región entiende que "no es momento de intereses partidarios" relacionados con Cataluña y ha pedido la retirada de la iniciativa de Ciudadanos para articular, en su lugar, una declaración institucional sobre el tema en la Asamblea de Extremadura.

"No es momento de intereses partidarios, por legítimos que sean, no es momento de intereses electorales por legítimos que sean", ha señalado Valentín García, quien ha pedido en nombre de su partido ante la "crisis institucional" actual que Ciudadanos retirase la iniciativa para articular una declaración institucional que ofrezca una posición "unánime" de la Asamblea de Extremadura sobre la situación en Cataluña.

"Defendemos en primer lugar la Constitución, en segundo lugar la ley, y en tercer lugar al Gobierno", ha insistido el portavoz socialista, quien en todo caso ha rechazado hacer un debate parlamentario para que "nos enfrentemos unos con otros" a través de la manifestación de "matices y diferencias" que puedan tener los grupos políticos.

PODEMOS

A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ante el "desafío" existente en Cataluña por la "cuestión territorial sin resolver desde hace 40 años", ha dicho que "la gente en Cataluña" está "más enfadada" desde que el PP "judicializó" en su momento el Estatut catalán.

"Lo que está pasando en Cataluña es un proceso de aceleración de la independencia en Cataluña muy a nuestro pesar", porque "sólo una pequeña parte apuesta por el sí" aunque "una mayor parte" quiere "manifestarse", ha reseñado, y ha defendido que "el PP sólo ha contribuido a generar conflictos, problemas y a alejar a Cataluña de España".

"Todos los que estamos aquí defendemos que Cataluña se quede en España" y se pregunta "qué estamos haciendo mal para que los catalanes se quieran independizar no de España" sino del PP.

Al mismo tiempo, ha considerado que lo que se está "viviendo en Cataluña es el fracaso de la política en democracia, porque es la incapacidad y la negación del diálogo", porque se trata de un "problema político" y "no judicial" que a su juicio el presidente del Gobierno "podía haber evitado".

Asimismo, sobre críticas recibidas por fotografías de miembros de Podemos en la región con esteladas, Álvaro Jaén ha enseñado una foto de Mariano Rajoy y Juan Carlos Ibarra con esteladas, y ha rechazado recibir "lecciones" por parte del PP que "tiene en su partido a individuos que asisten a cenas de la Fundación Francisco Franco", ha señalado.

PP

A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha dicho que su partido "no" acepta "lecciones de quienes se reúnen con terroristas y quienes se envuelven en esteladas"; y ante "uno de los momentos más delicados de la historia reciente" de España ha señalado que el PP entiende que "hay que decidir o no si se está o no con la ley".

"Quien incumple la ley, desafía a las instituciones, quien extorsiona a alcaldes del signo que sean, quien presiona a los medios, quien desprecia a los tribunales de justicia no puede convertirse en víctima de una represión".

Ha dicho así que "no se puede negociar" sobre un referéndum que "es ilegal". "No se puede negociar sobre el respeto al orden constitucional", ha espetado Teniente, quien ha incidido en que "la sociedad está cansada, harta de la mentira, la extorsión, el chantaje, la radicalidad y la mediocridad que exhiben algunos dirigentes que encabezan la bandera del independentismo".

En todo caso, la 'popular ha considerado que "el ensayo de referéndum ilegal ha fracaso, pero en la memoria colectiva en la región van a quedar algunas imágenes para siempre, la imagen de un parlamento pisoteado como el de Cataluña tratando como un trapo la bandera de España" y "la imagen de la policía y la Guardia Civil acosada" y "la imagen de algunos manifestándose en las calles de Extremadura con la bandera independentista".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.