quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea defiende las "capacidades" de nuestros mayores

La Asamblea ha defendido la necesidad de "aprovechar" las "capacidades" de las personas de edad como elementos "claves" también para el "desarrollo"

28 septiembre 2017 | Publicado : 10:09 (28/09/2017) | Actualizado: 11:42 (28/09/2017)

Ep

La Asamblea de Extremadura ha defendido la necesidad de "aprovechar" las "capacidades" de las personas de edad como elementos "claves" también para el "desarrollo".

En una declaración institucional aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios extremeños, la Cámara regional se suma de este modo a las celebraciones que organismos e institucionales regionales, nacionales e internacionales realizan cada 1 de octubre para reconocer "el valor de las personas de edad, sus voces y aportaciones", y al mismo tiempo reivindica el "espacio" de dicho colectivo en una "sociedad libre de los estereotipos que frecuentemente se les atribuye".

Asimismo, y tras apuntar que un 20 por ciento de los habitantes de Extremadura tiene más de 65 años, así como que se prevé que en el año 2030 se prevé que dicha cifra se eleve al 26 por ciento, la Asamblea recuerda también que el envejecimiento de la población es un "fenómeno mundial observado con preocupación que presenta muchas aristas y matices".

De igual modo, a través del texto, leído por parte del secretario primero de la Cámara regional, Eugenio Romero, la institución parlamentaria ha defendido que las personas de edad también son elementos "claves" para el "desarrollo"; así como que sus "habilidades" y "posibilidades para integrarse y participar como ciudadanía de pleno derecho en una sociedad" debe formar parte de las políticas públicas "en todos los niveles".

Al mismo tiempo, la Asamblea se reafirma en la "necesidad" de que estas políticas y actuaciones "respeten" los derechos reconocidos por Naciones Unidas a las personas de edad, "la independencia, el derecho a la participación social, a la atención, a la realización personal y a la dignidad".

También, aboga por un "cambio de actitud" que permita "aprovechar" las "capacidades" de las personas de edad, y llama la "atención" sobre la "necesidad" de acciones "específicas y prioritarias" para ellas en el ámbito de la salud, el bienestar, la pobreza y la exclusión social.

"El envejecimiento de la población es un reto para Extremadura, aprovechemos el potencial de las personas de edad, tengamos en cuenta sus condiciones de vida y sus dificultades y construyamos una Extremadura para todas las edades", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.