asamblea 8M
  • |
Región Digital

Otaex es galardonada con el Premio Cermi.es por su labor

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura ha sido galardonada con el 'Premio Cermi.es 2017' en la categoría de 'Accesibilidad Universal '

27 septiembre 2017

Ep

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) ha sido galardonada con el 'Premio Cermi.es 2017' en la categoría de 'Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone' que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que este año cumple su 20 aniversario.

Este galardón viene a reconocer el trabajo que desarrolla la Otaex así como la labor que realiza gracias al convenio de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

De esta manera, el jurado de los 'Premios Cermi.es 2017' se ha reunido este pasado martes, 26 de septiembre, para fallar estos galardones con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Un total de "más de 100 candidaturas" han competido por hacerse con los Premios Cermi.es 2017 en alguna de las trece categorías convocadas en esta edición.

OTRAS MODALIDADES

De esta forma, el jurado ha premiado en la categoría de 'Inclusión Laboral' a la Secretaría General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el programa de medidas de acción positiva (cuota de reserva) a favor de las personas con discapacidad en la formación sanitaria especializada de internos e internas residentes.

Por otra parte, en la categoría de 'Investigación Social y Científica' se ha concedido el galardón al 'Proyecto CARE Mas Casadevall para la atención temprana del autismo', mientras que en la categoría de 'Acción Social', el jurado ha decidido declarar desierto el premio.

Por su parte, en la categoría de 'Acción Cultural Inclusiva', el premio ha recaído en el proyecto 'Mosaico de sonidos' de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), desarrollado en colaboración con Plena Inclusión y la Fundación BBVA.

Por otro lado, en la categoría 'Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad' se ha concedido al ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que la modalidad de 'Mejor Acción Autonómica y/o Local' el jurado ha declarado desierto el premio.

En la modalidad de 'Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad', el jurado de los 'Premios Cermi.es 2017' ha decidido conceder de manera compartida el galardón a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a la serie audiovisual animada 'On Fologüers' promovida por la Fundación ONCE, mientras que la categoría de 'Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad' ha recaído en Activa Mutua.

Asimismo, en la categoría de 'Mejor Práctica de cooperación asociativa' el premio ha sido para Asprodes Salamanca por su proyecto 'Alianzas necesarias en un mundo rural con futuro'; y en la modalidad de 'Activista-Trayectoria Asociativa' el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida al ex presidente de la CNSE, Luis Jesús Cañón Reguera, y a la ex presidenta de la Confederación ASPACE, Maite Lasala.

Por otro lado, en la categoría 'Institucional' el jurado ha premiado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en la categoría 'Extraordinario 20º Aniversario del Cermi' el jurado ha tomado la decisión de premiar a las Cortes Generales, Congreso y Senado.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Por otra parte, el jurado ha estado integrado por el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente, Anxo Queiruga; el presidente de Cocemfe; la vicepresidenta de la misma, Concepción Díaz; la presidenta de CNSE; la vicepresidenta, Manuela Muro; la presidenta de Aspace y del Cermi La Rioja; el secretario general del Cermi y, también, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

Además, el jurado también ha estado formado por el vicepresidente de Plena Inclusión, Mario Puerto; el presidente de Fedace, Luciano Fernández; la presidenta de Cermi de la Comunidad de Madrid, Mayte Gallego; la comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí; la comisionada de Género de Cermi, Ana Peláez; el delegado de Innovación y Cooperación Asociativas del Cermi, Paulino Azúa; así como la presidenta de la Comisión de Género de Cermi y presidenta de Cermi Aragón, Marta Valencia; y la directora de Fiapas, Carmen Jáudenes.

Además, como asesor-ponente ha actuado el director de Comunicación del Cermi, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.

Por otra parte, el jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad social empresarial, compuesta por el representante de la Fundación Bequal, José Antonio Martín; el consultor independiente Javier de la Nava; la representante de la Fundación Cermi Mujeres, Esther Castellanos; y el representante de Servimedia Rafael Olea.

EDICIONES ANTERIORES

Por otro lado, en la pasada edición, el galardón en la categoría de 'Accesibilidad Universasl-Fundación Vodafone' recayó en el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (Cesya), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que fue premiado por encabezar la acción pública en materia de accesibilidad audiovisual a través de la investigación, la formación, la búsqueda e implantación de soluciones tecnológicas, y la generación de conciencia sobre el subtitulado y la audiodescripción.

Asimismo, el año 2015 el jurado premió a las Comisiones de Exteriores del Congreso y del Senado, por autorizar la adhesión del Reino de España al Tratado de Marrakech "para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso", lo que permitió que España "sea el primer Estado de la Unión Europea que ratifique dicho tratado internacional" y cuya aplicación facilitará "enormemente" el acceso de las personas con discapacidad visual "al bien básico de la lectura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.