quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO y UGT exigen mejores salariales en el sector turístico

Ambos sindicatos coinciden en que pese a "los buenos datos" que arroja el sector, la calidad del empleo "es precario y de baja calidad".

27 septiembre 2017 | Publicado : 12:34 (27/09/2017) | Actualizado: 22:52 (27/09/2017)

Ep

Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este miércoles, 27 de septiembre, UGT y CCOO Extremadura han reclamado que "los importantes beneficios" que genera la evolución "positiva" de este sector repercutan también en sus trabajadores y trabajadoras a través de "mejor empleo y mejores salarios y no como está ocurriendo actualmente, que se ha aprovechado la crisis para generalizar situaciones de abuso, tanto en las contrataciones como en las condiciones laborales".

Según han apuntado, la bonanza económica que vive en general la industria turística se ha traducido en "mayor explotación laboral, dificultades para abordar la negociación colectiva y aumento de la externalización que lleva aparejada la precariedad en las condiciones de trabajo de las plantillas".

De este modo, en nota de prensa CCOO y UGT han señalado que "no basta conseguir datos positivos" del sector turístico basándose solo en la cantidad, sino que el objetivo es "mejorar el servicio que se ofrece y fidelizar así su permanencia".

CONTRATACIONES ESTABLES Y SALARIOS "DIGNOS"

Para ello, han considerado que es "indispensable" mejorar las condiciones laborales del sector con contratación estable, salarios "dignos y más formación", ya que una persona bien pagada, reconocida y bien tratada, "ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción de un turista".

Recientemente, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha afirmado que "la recuperación continua de los precios en el conjunto del sector a niveles anteriores a la crisis, lo que incrementa la rentabilidad de las empresas extremeñas", lo cual "no ha tenido reflejo en las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector", ha informado CCOO.

Así, si se analizan los datos del turismo en alojamiento en Extremadura, de enero a julio de este año, se "siguen incrementando las cifras en todos los paramentos con respecto al 2016", ya que crece un 2,5 por ciento el número de viajeros que llegan a la región; aumentan un 2,45 por ciento las pernoctaciones y el empleo ha experimentado un crecimiento del 3,10 por ciento sobre la misma fecha del año anterior.

En el primer semestre del año el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, dentro del Régimen General del conjunto de los subsectores de la hostelería (servicios de alojamiento y de comida y bebidas), ha sido del 9,8 por ciento con respecto al mismo periodo de año anterior. UGT y CCOO han denunciado que, del total de personas afiliadas en el régimen general de estas actividades, un 48,5 por ciento "tienen un contrato de carácter temporal".

A todo ello, hay que añadir que, de los 83.742 contratos firmados en Extremadura durante los tres primeros trimestres de 2017 en el sector turístico, 80.680 fueron temporales, es decir, un 96,3 por ciento del total.

Igualmente, el sindicado ha destacado que se ha experimentado "un notable incremento" de las jornadas parciales que suponen un 61,70 por ciento de los contratos registrados desde enero a septiembre de 2017 en la región.

De esta forma, el análisis de estos datos "no deja duda del elevado nivel de precariedad laboral en el sector turístico", con contratos mayoritariamente a tiempo parcial y, en muchos casos "fraudulentos", ya que se trabajan más horas de las contratadas, lo que supone "un fraude a la Seguridad Social". Esta realidad supone también un aumento de las cargas laborales de las personas trabajadoras.

Por este motivo, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, los sindicatos CCOO y UGT han organizado una jornada de movilización descentralizada en el conjunto del Estado, para que se haga visible que frente a la recuperación económica del sector, la "cara B" del turismo es "la realidad que viven las plantillas".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.