Región Digital
RAEES

PP pide datos, PSOE concreción y Podemos cautela sobre CEXMA

Los populares reclaman depurar responsabiidades; el PSOE defiende el modelo llevado a cabo; mientras, Podemos se muestra "cauto"

26 septiembre 2017

Ep/Rd

El Grupo Popular ha advertido de que no va "a negociar ningún nombramiento" para la dirección general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, hasta que "no se depuren responsabilidades", mientras que Podemos se ha mostrado "cauto" sobre la propuesta realizada por la Junta de Extremadura.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido el sistema "absolutamente transparente y novedoso" que puso en marcha el PSOE cuando llegó al Gobierno regional, para la elección del director general de la Cexma.

Así, se han referido los portavoces de los grupos parlamentarios a la propuesta de la Junta de Extremadura de nombrar a Urbano García Alonso, como nuevo director general de la Cexma.

PP

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado tras conocer esta propuesta, que la Junta de Extremadura "está jugando mal con este tema, con deslealtad, con filtraciones interesadas", y realizando "una propuesta unilateral".

Según Teniente, no vamos a negociar ningún nombramiento, y eso se lo hemos trasladado al Gobierno, mientras no se investigue qué ha pasado, y mientras no se depuren responsabilidades" y, pide al gobierno extremeo "que asuma las consecuencias de esto", ya que este asunto "se tiene que aprobar en el Parlamento, no lo puede aprobar el Gobierno en solitario".

Para el PP, "ceses y responsabilidades, y después hablamos de cuál tiene que ser el perfil y del camino que tiene que tener el ente para su futuro", expreando el apoyo de su partido "si es para construir desde una base sólida".

Además, Cristina Teniente ha considerado que en la Cexma se vive una "situación sin precedentes", debido a que sufre "una crisis al más alto nivel", para la que el Ejecutivo regional socialista "solo ha necesitado dos años para que esto ocurra" pues, "es una crisis que no está provocada por los trabajadores, ni por las productoras ni por las empresas: está provocada por la Junta de Extremadura".

A este respecto, ha recordado que el concurso que se convocó para elegir al director general "no fue un concurso ni público ni abierto", afirmando que ahora los responsables del Ejecutivo regional "ya ni siquiera están disimulando, porque han dado un nombre, y no ha habido ni concurso, ni público ni abierto".

Por tanto, el PP cree que se trata de "una promesa más" ante notario "que se cae de la orden de los incumplimientos", mencionando "las mentiras sobre el cese de la directora general", un tema en el que "no han dicho una verdad".

Para la portavoz del Grupo Popular, en este asunto, "tienen que empezar pidiendo ceses" en el equipo directivo de la Cexma, a los que ha pedido "responsabilidad" pues, "no se puede construir un nuevo proyecto en el Canal sobre una base como ésta, que está viciada".

Además, "a la señora Gil Rosiña le tienen que quitar las competencias en el Canal, si queremos que el Canal llegue a Navidades", lamentando que "no se está diciendo una verdad a los trabajadores ni a las productoras".

PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha pedido al PP que "cuando dice que hay que expulsar a los directivos" de la Cexma, "tendrá que concretarlo más", defendiendo que la directora general fue elegida "por un sistema absolutamente transparente y novedoso, con respecto a la dedocracia con la que anteriormente se elegía a los directores generales", y tuvo "absoluta libertad, como nunca la hubo el ente público de Extremadura".

Para el portavoz socialista, "el modelo que estamos defendiendo los socialistas para Cexma, no tiene absolutamente nada que ver", con los cuatro años anteriores, en los que gobernó el PP, y ha recordado que según la ley de la Cexma, "la directora de la Cexma era la única persona con capacidad y legitimidad para hacer los contratos en la Cexma, y por lo tanto era la única responsable".

De esta forna, ha reiterado que "hemos hecho lo que nos comprometimos a hacer con la televisión pública, y es que sea una televisión de todos", defendiendo que "los controles han funcionado", tras lo que ha apuntado que "a lo mejor" lo que esperaba el PP "era que los controles no funcionaran, para sacar no se qué contrato".

Así, y debido a que "los controles han funcionado" existe una auditoría sobre un contrato "que pone de manifiesto algunas irregularidades", que la Junta de Extremadura ha trasladado a la Fiscalía, calificando como "perfecta" la actuación de la Junta de Extremadura en este caso, y ha considerado que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades" pues, "desde que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara llegó, la televisión es libre para contratar con quien quiera y como quiera, según le permitan las leyes".

Y, García ha asegurado que unas contrataciones ante las que "la única responsable es la que dice la ley: la dirección general de la Cexma", recalcando que "la empresa pública es autónoma en sus actuaciones".

PODEMOS

La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha aseverado que en su formación van a ser "cautos" con esta propuesta de la Junta pues, no conocen el proyecto de Urbano García para dirigir la Cexma.

En cualquier caso, De Miguel ha considerado "muy importante que se designe ya a una persona que asuma la dirección general de la Cexma", porque  "no se puede tener al sector audiovisual bloqueado como hasta ahora", pero también ha mostrado su preocupación por "la mano que mece la cuna, qué hay detrás de la dirección general de la Cexma".

Paa Irene de Miguel, "el cese de la señora Carmen Santos quizá no fue motivado por las causas que se han dicho", y "poco a poco" van "teniendo noticias de cuestiones que consideramos muy alarmantes", y ante las que "se deben tomar medidas".

La portavoz de Podemos ha concluido que "vemos cómo detrás de esa dirección general hay otros cargos, puestos ahí por el PSOE, que parece que mandan más o que tienen más poder, que quizá el que ha tenido la señora Santos".

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.