quiron salud
  • |
Región Digital

Parlamentarios extremeños conocen acciones en Cisjordania

Aexcid ha mostrado este lunes a una delegación de parlamentarios acciones humanitarias que está llevando a cabo en favor de la población

25 septiembre 2017 | Publicado : 20:09 (25/09/2017) | Actualizado: 21:45 (25/09/2017)

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) ha mostrado hoy a una delegación de parlamentarios de la Asamblea de Extremadura las acciones humanitarias que está llevando a cabo en favor de la población palestina en Cisjordania.

Ésta es la primera vez que una delegación de parlamentarios extremeños acompaña al director de la AEXCID, José Angel Calle, en un viaje de verificación del estado de los proyectos de acción humanitaria. Hoy han centrado la  mañana en la  verificación del estado de los Derechos Humanos de la población palestina.

Calle ha afirmado que “la realidad palestino-israelí necesita de medidas políticas. Nosotros somos responsables de ejecutar las políticas de acción humanitaria y queremos que la Asamblea de Extremadura las conozca, pero queremos que se implique en la capacidad de aportar soluciones políticas”

La delegación de parlamentarios extremeños está integrada por los diputados Carlos Labrador (PSOE-SIEX), Jara Romero (Podemos) y María Victoria Domínguez (Ciudadanos). Su presencia en Cisjordania cuenta con el aval de Naciones Unidas.

El director de AEXCID cree que el objetivo general del viaje es “seguir avanzando en la colaboración con la representación política que tiene la Asamblea, ser capaces de conseguir su compromiso de que la política de cooperación se convierta en una política de región, como, a nivel estatal, se tiene que convertir en una política de Estado”, afirmando que “estamos dispuesto a recibir sus aportaciones y sus ideas desde todos los cauces de diálogo posibles”.

VISITA A CENTROS

 A lo largo de la mañana, la delegación extremeña ha visitado el Jardín de Infancia “Shurada”, en el centro de Hebrón ocupado por los colonos hebreos, y en la Clínica y en el Centro de Salud que administra la UNRWA para la zona de Hebrón, un centro que reúne condiciones similares a los proyectos que financia la Junta de Extremadura en la Franja de Gaza.

Posteriormente, han sido recibidos por el director de Operaciones de la Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas Palestinas en Cisjordania, Scott Anderson.

Ángel Calle  ha asegurado que “en un contexto político cambiante, yo creo que ni España ni Extremadura pueden mantenerse al margen, ya que estamos al lado de la población palestina y sus derechos humanos” y ha añadido que “con todo el amparo de las Naciones Unidas que nos acompaña, Palestina necesita realidad, soluciones y aportaciones políticas”, matizando que, "desde la Agencia Extremeña lo que intentamos es revertir la realidad de los derechos humanos que nos encontramos allí”.

Mañana, la delegación tiene previsto mantener un encuentro con la comunidad de refugiados beduinos de Khan Al-Ahmar en el mirador de Abu George, visitar  los campamentos de refugiados de la UNRWA de Aqbat Jabr y Ein Al Sultan, y además serán recibidos por el Cónsul de España en Palestina, Rafael Matos González de Careaga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.