Región Digital
RAEES

Agencia Extremeña de Cooperación envia ayuda norte Namibia

La AEXCID contribuye a la mejora de la vida en las comunidades de Omega y Nkurenkuru de la región de Kavango, afectada por huracán "El Niño"

21 septiembre 2017

Así lo ha comprobado en dichas comunidades la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agraria y Territorio, Begoña García, acompañada de la embajadora de España en Namibia, Concha Figuerola, y representantes de Cruz Roja España y Namibia.

Namibia está sufriendo desde 2013 de manera crónica una inseguridad alimentaria que afecta principalmente a comunidades rurales empobrecidas. La escasez de lluvias y los escasos recursos de la población más vulnerable para adaptarse a los efectos del cambio climático hacen que la situación afecte al 25% de la población del país. El lugar más afectado es el norte del país, donde la mayoría de la población vive de una agricultura de subsistencia.

La ayuda humanitaria financiada por la Junta de Extremadura a través de la AEXCID, y ejecutada en el terreno por parte de Cruz Roja, pretende hacer frente a la emergencia a través de acciones que palíen los efectos del cambio climático, mejorando la capacidad de adaptación a través de dos componentes que garanticen la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población afectada por la sequía.

En primer lugar, se ha aportado ayuda alimentaria de emergencia durante los meses que dure el cultivo hasta la época de recolección.

Por otro lado, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, a través de Cruz Roja, ha repartido semillas mejoradas más resistentes a la sequía que cambien el modelo de agricultura y diversificación de los medios de vida a través de la distribución de ganado resistente al cambio climático.

Asimismo, para poder diversificar su subsistencia, la AEXCID ha comprado 180 cabezas de ganado que servirán a las familias para poder tener otra forma de subsistir.

Begoña García ha comprobado también en el terreno la importancia de la figura de la mujer en el desarrollo rural, así como la necesidad de poner en marcha medidas “urgentes” para paliar los efectos del cambio climático que afectan a todo el mundo, “sin excepciones”, haciendo especial hincapié en nuevas técnicas en materia agroganadera.

Y, la consejera se ha reunido con las beneficiarias del proyecto de la AEXCID, en un encuentro en el que se ha realizado una valoración general muy positiva del desarrollo del proyecto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.