quiron salud
  • |
Región Digital

El verano en Extremadura ha sido "muy cálido"

Con 1,3 grados más caluroso de lo normal, mientras que la temperatura media del trimestre de junio, julio y agosto ha sido de 26,3 grados.

20 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (20/09/2017) | Actualizado: 23:31 (20/09/2017)

El verano en Extremadura ha sido 1,3 grados más caluroso de lo normal, ya que la temperatura media del trimestre de junio, julio y agosto ha sido de 26.3 grados centígrados, mientras que la media de referencia en esos meses es de 25 grados.

"Eso significa que hemos tenido una anomalía positiva de +1.3 ºC respecto al valor medio, lo que permite clasificar este trimestre como muy cálido", de tal forma que este verano de 2017 ha sido el segundo más cálido del periodo oficial que se toma de referencia (1981-2010).

Un trimestre en el que las precipitaciones medias han sido de 29,6 litros por metro cuadrado en Extremadura, que también son superiores al valor de referencia, que se sitúa en 25,5 litros por metro cuadrados.

De esta forma se ha pronunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Badajoz, junto al delegado territorial de la Aemet, Marcelino Núñez, en la que han informado del análisis climático del verano en la región, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (AEMET).

Así, según este análisis, las situaciones más significativas de este verano se produjeron con dos olas de calor en junio y julio, donde fallecieron dos personas, en Mérida y Olivenza, mientras que en julio y en agosto se produjeron tormentas intensas, como la ocurrida en Jerte, con el fallecimiento de cuatro personas de una misma familia.

En cuanto a las precipitaciones, este verano se califica como húmedo, si bien es cierto que las precipitaciones en este periodo no han sido importantes, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Sin embargo, las precipitaciones medias para toda la región han sido de 29.6 litros por metro cuadrado, que son superiores al valor de referencia, de 25,5 litros por metro cuadrado.

En este trimestre, las precipitaciones han representado un 116 por ciento del valor de referencia, según ha informado el delegado territorial de la Aemet, Marcelino Núñez.

Respecto al balance del año agrícola, que se enmarca desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, ésta se ha calificado como "seca", ya que se ha registrado una media de 482 litros por ciento, siendo el valor esperado de 599 litros por metro cuadrado.

Es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un 80 por ciento del valor medio y un déficit medio de -117 litros por metro cuadrado.

En cuanto a la previsión para el otoño, que da comienzo este próximo viernes día 22, a las 22,05 horas, la Aemet esperanen Extremadura temperaturas "más altas que las normales" al periodo de referencia 1981-2010 y precipitaciones "cercanas a los valores medios o quizás ligeramente superiores a la media", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.