asamblea 8M
  • |
Región Digital

FICA-UGT reclama "marco regulatorio único" para sector agua

Porque ahora éstos son diferentes en función de la comunidad autónoma o incluso de la administración local.

19 septiembre 2017 | Publicado : 12:09 (19/09/2017) | Actualizado: 12:32 (19/09/2017)

Ep.

El responsable de Agua del sector estatal de Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Gustavo Vargas, ha reclamado la elaboración de un "marco regulatorio único" de carácter estatal para el sector del agua, porque ahora éstos son diferentes en función de la comunidad autónoma o incluso de la administración local.

Gustavo Vargas se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de las III Jornadas 'El agua, motor de empleo y sostenibilidad social' que FICA-UGT celebra este martes en Mérida, y que ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la secretaria generla de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, entre otras autoridades.

En su intervención, Gustavo Vargas ha aseverado que UGT "siempre ha apostado por la eficiencia en el servicio y por la estabilidad laboral", así como por una negociación colectiva "digna" para los derechos de los cerca de 40.000 trabajadores que se dedican a este sector en España, más de 1.000 de ellos en Extremadura.

Según ha resaltado, de estos trabajadores, alrededor del 30 por ciento de ellos pertenecen a empresas públicas, y el 70 por ciento restante, a empresas privadas a través de la subcontratación, por lo que ha defendido que exista "una tutela, un control y una regularización de los servicios" por parte de la administración.

"Al final es necesario de formemos parte todos de una cosa que se llama sector de agua", un sector que según ha señalado Vargas, "está precarizado", y en el que hay que "mejorar mucho tanto las condiciones laborales como las condiciones sociales".

Por eso, la jornada que se celebra este martes en Mérida hace ver tanto a la administración como a la empresas que "son necesarias las mejoras", así como "un marco regulatorio único" para el sector de agua, "porque ahora mismo no existe uno, existen 500 o 600, dependiendo de la comunidad autónoma o de la administración local puede hacer un marco regulatorio diferente".

En ese sentido, FICA-UGT reclama un marco regulatorio para todo el sector, para que "este sea lo mismo en Valladolid, en Cuenca, en Burgos, Algeciras o en Mérida", y por tanto que "no existan modelos diferentes de regular el sector de agua, como existen en la actualidad".

Para el responsable de Agua de FICA-UGT, este sector debe funcionar "a nivel de estado, y que sea realmente parte del tejido industrial", ya que según ha recordado Vargas, el agua "no es solamente para servicio urbano, eso es el 15 por ciento, sino también es servicio para regadios y un servicio industrial, por lo tanto es un todo".

Se trata de "un todo que no puede marcar solamente una entidad local o cada uno en su pequeño cortijo", ha señalado Gustavo Vargas, quien ha reiterado la necesidad de que el sector esté "marcado y regulado a nivel estatal"

En ese sentido, Gustavo Vargas ha explicado que a través de estas jornadas se realizarán una serie de demandas, no solo en el aspecto económico, sino también los aspectos social, de formación y de profesionalización del sector, a través de la puesta en marcha de "medidas reales" por parte de la administración y de las empresas, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.