asamblea 8M
  • |
Región Digital

FEMPEX rclama un pacto nacional contra despoblamiento

Los nuevos modelos de financiación autonómica y local, tengan en cuenta también variables como la dispersión geográfica

18 septiembre 2017

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista ha reclamado un pacto nacional para luchar contra el despoblamiento rural.

Así lo ha dicho. en la inauguración de la Jornada “Nuevos senderos”, organizada por la Fundación Cepaim y la Red extremeña de desarrollo rural y que ha sido inaugurada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, Buenavista ha señalado que se hace vital que este problema sea asumido como una “cuestión de estado·, y que ello tenga su reflejo en todas las políticas públicas impulsadas desde el conjunto de las administraciones, siendo abordado con paquetes de medidas específicas.

Para ello, “es necesario que los nuevos modelos de financiación autonómica y local, tengan en cuenta, no solo el número total de habitantes de un territorio determinado, sino también otras variables que encarecen los servicios públicos como son la dispersión geográfica, la ruralidad, el envejecimiento de la población etc.”

Igualmente, se ha quejado de que un asunto tan importante como el despoblamiento del mundo rural apenas tenga dimensión mediática, y por ello “algunas comunidades autónomas, mancomunidades y Federaciones de municipios venimos levantado la voz para que este problema adquiera el protagonismo que merece en la esfera nacional y se implanten medidas que puedan poner remedio al mismo”.

Ahora es momento, ha dicho, de aunar fuerzas entre todos, y por eso desde la FEMPEX, “vamos a apoyar todas las actuaciones que se planteen para solucionar este grave problema”.

INFORME DE LA FEMP

Durante su intervención, el presidente ha hecho alusión al informe “Población y Despoblamiento en España 2016” elaborado por la FEMP. El mismo ofrece conclusiones como que la sangría demográfica se ceba con las áreas rurales que pierden población en beneficio de las capitales de provincia. Muestra de ello, es que “en los últimos cinco años se ha incrementado el número de municipios con menos de 1000 vecinos. En el año 2000 eran 928 en todo el país, a finales de 2016 eran 1286, con una tendencia clara a seguir creciendo. Y que en España hay casi 4000 municipios donde residen menos de 500 habitantes”.

Según Buenavista, la conclusión es clara: el medio rural español languidece, mientras los núcleos urbanos más grandes no dejan de ganar población en los últimos años.

Para finalizar su intervención, ha animado a los expertos que participan en esta jornada, porque seguro que sus intervenciones nos ayudarán a darnos cuenta de que no podemos esperar mucho más para acometer actuaciones que amortigüen esta situación, recalcando que “en ello, debemos estar todos juntos, remando en la misma dirección”.

La iniciativa “Nuevos senderos” de la Fundación CEPAIM, es un proyecto innovador de movilidad geográfica de personas y familias desde zonas urbanas hacia espacios rurales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.