especies exoticas
Región Digital
RAEES

Fedexcaza afirma 360 millones el "flujo económico" por caza

La Federación Extremeña de Caza ha cifrado en más de 360 millones de euros el "flujo económico" de la última temporada de caza en la Extremadura.

15 septiembre 2017

Ep

Así se pone de manifiesto en el primer informe sobre la 'Situación de la Caza en Extremadura', que el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha presentado este viernes en Badajoz, en el marco de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica que se celebra durante estos días en la Institución Ferial de la capital pacense.

Según se recoge en este informe, más de 83 por ciento del territorio extremeño tiene gestión cinegética, mientras que un 30 por ciento de la región también alberga figura de protección ambiental, lo cual avala, ha resaltado Gallardo, que "caza y gestión no es que sean compatibles, son mucho más, van de la mano, y éste dato es un ejemplo claro".

En cuanto a la evolución de las especies, los datos presentados este viernes reflejan una "tendencia al aumento" de las especies de caza mayor, lo que "supone un riesgo alarmante por accidentes de tráfico, daños a la caza menor y daños a la agricultura", ha señalado el presidente de Fedexcaza, quien ha considerado por tanto "especialmente importante la labor de control poblacional que ejercen los cazadores".

De forma paralela, este estudio apunta a un "descenso muy importante de la fauna menor", sobre todo del conejo, algo que se explica, ha dicho, por el aumento de los depredadores, sobre todo el zorro, el abandono del campo, las enfermedades y "algunas malas prácticas agrícolas".

Todo unido "da como resultado un descenso muy importante de fauna menor, sobre todo del conejo", tras lo que ha señalado que las capturas de esta especie se han reducido casi un 60 por ciento en los últimos cinco años.

Otras curiosidades del informe son las estadísticas que, según el presidente de Fedexcaza, arrojan "mucha luz sobre mucho bulo", como son las que demuestran la "estabilidad" de las poblaciones de codorniz y tórtola en los últimos años "a pesar de los mensajes alarmistas que llegan al respecto".

Por lo que se refiere a la actividad económica del sector, el presidente de la Federación Extremeña de Caza ha recordado que el año pasado la Administración autonómica recaudó 6,8 millones de euros por impuestos y tasas procedentes del sector cinegético.

En cuanto a la importancia del sector en la economía regional, el estudio cifra en más de 360 millones el flujo económico que generó en la última temporada la caza en Extremadura.

"ACTIVIDAD IMPRESCINDIBLE"

Unos datos que, según José María Gallardo dejan claro que se trata de "una actividad imprescindible para Extremadura" por su doble papel como "motor de desarrollo rural y de conservación de los espacios".

A su juicio, aún queda mucho potencial sin explotar en la caza, un sector, ha dicho, que "necesita políticas de impulso para formación, para la profesionalización y apoyo a la empresa en el mundo de la caza, porque todo ello será apoyo al desarrollo rural".

Finalmente, el presidente de Fedexcaza ha valorado que este informe presentado este viernes supone un "documento sin precedentes" en la región que, a lo largo de sus más de 170 páginas, analiza todos los datos relativos al sector cinegético extremeño.

Para Gallardo, el informe refleja que "el sector cinegético es una importante fuente de riqueza y desarrollo rural, y que puede y debe ser motor de creación de empleo""

El objetivo es que este estudio "sea solo el punto de partida" y que tenga continuidad en los próximos años, creando una serie estadística que permita a la administración autonómica, a investigadores, empresarios y a los mismos aficionados, "tener una visión de conjunto de la realidad cinegética de nuestra región".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.