• |
Región Digital

Ante realidad tren, PSOE y Podemos pide protesta y PP debate

PSOE y Podemos instan a la movilización ciudadana en favor de un tren digno y PP apuesta por conversar con el Gobierno

12 septiembre 2017 | Publicado : 17:36 (12/09/2017) | Actualizado: 23:07 (12/09/2017)

Ep

Los grupos parlamentarios Socialista y de Podemos en la Asamblea de Extremadura han coincidido en instar a los ciudadanos a movilizarse para que las actuaciones respecto al ferrocarril extremeño avancen, mientras que el Grupo Popular ha apostado por trasladar las "reivindicaciones" y "deficiencias" del tren al Gobierno de España y Ciudadanos considera que el gobierno debe invertir en infraestructuras para mejorar las vías existentes.

Así se han pronunciado los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, a preguntas de los periodistas este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, sobre la reunión que han mantenido el presidente de Renfe, Juan Alfaro, y responsables de Adif, con la Junta de Extremadura, respecto a la situación del tren en Extremadura.

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha considerado que "está claro que el Gobierno de Rajoy solo empieza a devolver a Extremadura lo que en servicios ferroviarios necesitamos cuando amenazamos con una movilización ciudadana".

De esta manera, García ha asegurado que el "camino para seguir consiguiendo más" son las movilizaciones ya que "lo que sí es verdad es que cuando los extremeños amenazan con movilizarse, Renfe y Adif reaccionan, el Gobierno y el Ministerio de Fomento reaccionan", por lo que ha instado a los extremeños a movilizarse puesto que así "más cuestiones se van a avanzar".

Por otra parte, se ha referido también a los "grandes avances" que ha propuesto Renfe como soluciones "ante las movilizaciones que anunciamos" y que son "poner en servicio un tren de tercera mano o quizás de cuarta, un talgo que hace ya un montón de años que desapareció de la región, una gran noticia, y que va a abrir un taller para conectar los cables del aire acondicionado o de los trenes cuando se estropean, otra gran noticia", ha ironizado.

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista ha tachado de "patético" que se tomen estas medidas, que además "parece ser que estos dos grandes avances se los debemos al señor Monago", al que ha recriminado que si durante sus cuatro años de gobierno "se hubiera sentado delante del Ministerio de Fomento para que la situación del ferrocarril en Extremadura no se hubiera deteriorado tanto", a lo que ha añadido que es "lamentable que un dirigente político quiera colgarse estas medallitas".

Asimismo, García ha manifestado que ante la "situación que día si día también estábamos viviendo con el tren y que dejaba a los usuarios tirados en el campo" y que "ha ido empeorando en las últimas semanas", lo que debería de hacer Renfe es "sustituir las plataformas de vía rodante por los más modernos y ya" pues ha considerado que "no hay por qué esperar a enero", una cuestión que "ni nos explicó ayer el ministro ni el señor Monago".

PP ABOGA POR TRASLADAR LAS REIVINDICACIONES

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado que la "desigualdad y las deficiencias" del ferrocarril en la región "se combaten peleando y también con conversaciones con el Ministerio, trasladando las reivindicaciones, los problemas, las demandas y las exigencias, que es lo que ha hecho el Partido Popular, que es lo que ha hecho el presidente Monago".

Asimismo, Teniente ha señalado que la reunión de este martes servirá "para concretar, para perfilar, para identificar, para radicalizar" los avances que, tal y como ha explicado, se han anunciado "en las últimas semanas" por el Pacto del ferrocarril en Extremadura.

De esta manera, la portavoz parlamentaria del PP ha destacado que "la filosofía y el espíritu" del Pacto por el Ferrocarril, es la de reivindicar la "desigualdad" existente en el tren extremeño, por lo que desde su grupo "se han hecho las gestiones desde la absoluta lealtad institucional".

PODEMOS DESTACA EL EJEMPLO DE MOVILIZACIÓN

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que "más allá de las reuniones y de las formalidades" en torno al ferrocarril extremeño, el "empujón que ha dado la ciudadanía" es un "ejemplo de movilización" en una "lucha histórica" por la reivindicación del tren en la que también deben estar todos los representantes políticos.

Por ello, y aunque ha considerado que el tren extremeño está en la "buena dirección", Álvaro Jaén ha manifestado que "lo fundamental" es la movilización de la "gente organizada la que está marcando el rumbo" y que el pasado viernes dio "una demostración de ello" pues "no hubo una mejor manera de celebrar el Día de Extremadura que reivindicando lo que es de todos".

En este sentido, el portavoz de la formación morada ha considerado que no se puede esperar a que las reuniones o los acuerdos resuelvan los "problemas del tren", sino que "tenemos que ir mucho más allá" y la movilización de la ciudadanía es "lo único que a estas alturas puede salvar" la situación del ferrocarril en Extremadura, situación que "ojalá otros partidos políticos escuchen y entiendan y nutran la movilización de la gente".

CIUDADANOS

La portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha manifestado que "lo que tiene que hacer el Ministerio es invertir en buenas infraestructuras" y "en infraestructuras seguras ferroviarias en Extremadura", así como en las que "actualmente existen que actualmente utilizan los extremeños a diario" pues, "ya urge que se pongan soluciones" antes las "incidencias graves" ocurridas "día si, día también".

Domínguez ha asegurado que espera que le reunión que se ha celebrado este martes entre representantes de la Junta de Extremadura y de Renfe y Adif "vaya bien", aunque ha añadido que "tampoco esperamos mucho de ella" pues "ya ha habido suficientes reuniones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.