• |
Región Digital

Una asociación pide a la Junta un Plan Prevención Suicidio

'Qué bonita es la vida' solicita al Gobierno regional que "invierta en este punto todos los recursos posibles" para que se actúe en las causas del problema

07 septiembre 2017 | Publicado : 16:41 (07/09/2017) | Actualizado: 16:45 (07/09/2017)

Ep.

La Asociación 'Qué bonita es la vida' ha pedido a la Junta de Extremadura que inicie un Plan de Prevención del Suicidio e "invierta en este punto todos los recursos posibles", para que se actúe en las causas de este problema que, según datos aportados por la asociación, en 2013 provocó en la región unas 74 muertes, de las cuales 60 fueron varones y el resto mujeres.

Asimismo, indica que este dato ha aumentado en 2017 aunque no están recogidos "por el tema tabú". Por su parte, la última memoria del Instituto de Medicina Legal (ILM) de Cáceres, la del año 2016, recoge que en la provincia cacereña hubo 43 suicidios (nueve más que en 2015), de los cuales 34 eran hombres.

"Se suicidan más los hombres que las mujeres", ha dicho este jueves, en rueda de prensa, Antonio Floriano, médico de familia y presidente del centro de escucha San Camilo. No obstante, según ha apuntado, los intentos de suicidio son "tres veces más en mujeres que en hombres", sin embargo, ha dicho, "el hombre lo ejecuta".

Igualmente, Pedro Moreno, miembro de la asociación 'Qué bonita es la vida', ha señalado que, aunque en 2013 la Junta planteó realizar este plan de prevención aún "no se está elaborando", al tiempo que ha indicado que, desde las asociaciones que trabajan este problema en la región, además de 'Qué bonita es la vida', concretamente, el Centro de Escucha San Camilo y el Teléfono de la Esperanza, van a hacer "todo lo posible" para que el Plan de Prevención del Suicidio sea "una realidad" en Extremadura, ha recalcado.

TRASLADO DE LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA

"La Junta tiene que mojarse en este asunto porque no ha hecho nada y lo mantiene como tabú todavía", ha destacado Moreno. También, la asociación 'Qué bonita es la vida' va a enviar una carta al Ejecutivo regional para pedir, además de este plan, que la Unidad Psiquiátrica de Cáceres se traslade del Hospital Virgen de la Montaña al Hospital San Pedro de Alcántara porque considera que no es un sitio "óptimo" para la relación de los enfermos mentales.

A su vez, la asociación considera que "cuánto más se hable del suicidio en los medios de comunicación, más prevención se hace", pues, según indica Moreno, el tabú "solo" está sirviendo para que haya "más" suicidios en el país.

En relación a ello, Floriano ha dicho que es "importante" que la prensa no trate este tema de forma alarmista sino que hable del mismo con naturalidad y sin tabú.

"La gente y la prensa tienen miedo a hablar del suicidio porque se teme ser alarmista y que se provoque una primera oleada de suicidios por el efecto contrario", ha dicho Floriano, sin embargo, señala que lo que hay que hacer es ir mentalizando "poco a poco" para que este tema deje de ser tabú y se traten "desde las cosas primarias hasta el por qué la gente normal se suicida".

Según ha explicado, hay factores patológicos que llegan al suicidio pero hay factores de gente normal con síntomas subclínico que también llegan al suicidio. "En esto hay que incidir porque lo anterior está en manos de psicólogos y psiquiátras", reitera Floriano.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, la asociación 'Qué bonita es la vida' ha organizado, el sábado día 9, en la Biblioteca Pública de Cáceres, a las 11,00 horas, la charla coloquio '¿Por qué la gente se suicida?' a cargo de Floriano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.