quiron salud
  • |
Región Digital

Medio centenar de personas solicitan cierre de Almaraz

Se han manifestado a las puertas de la Asamblea, en Mérida, por un tren "digno" que conecte la región con el resto del país, entre otras reivindicaciones.

07 septiembre 2017 | Publicado : 15:48 (07/09/2017) | Actualizado: 20:53 (07/09/2017)

Ep.

Medio centenar de personas se han manifestado este jueves a las puertas de la Asamblea de Extremadura, coincidiendo con la celebración del acto institucional del Día de Extremadura, para pedir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y también por un tren "digno" que conecte la región con el resto del país, entre otras reivindicaciones.

En dicha concentración han participado miembros del movimiento por el 'Tren Ruta de la Plata', Campamentos Dignidad de Extremadura, 'Ecologistas en acción', de Podemos e IU-Extremadura, de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz y del colectivo LGTBI, con el fin de dar visibilidad a problemas socieconómicos que consideran que afectan a la región.

Diego Rodríguez, del movimiento por el 'Tren Ruta de la Plata', ha señalado que el colectivo "está cansado de que se prometan 'aves' y cosas irrealizables porque son carísimas", al mismo tiempo que ha aseverado que "con mucho menos dinero" se podría hacer un tren para todos los extremeños que vertebrara todo su territorio.

Además, ha mantenido que apuestan por la modernización del tren convencional en la región y que se hagan las inversiones "necesarias", que serían inferiores a la puesta en marcha de un tren de alta velocidad que llevaría a "algunas personas privilegiadas a Madrid, porque la mayoría no va a poder coger ese tren".

CAMPAMENTO DIGNIDAD

Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura, Juan Viera ha dicho que reivindican una serie de cuestiones "necesarias" para los extremeños, como es un programa "especial" de empleo que garantice al menos 50.000 puestos de trabajos, al mismo tiempo que denuncian los "recortes" en la renta básica y en las ayudas para el alquiler de viviendas.

Asimismo, también se han manifestado para reivindicar la necesidad de "una sanidad universal y gratuita", y acabar con los copagos farmacéuticos en "las personas que cobran 426 euros o menos". Además, se solidarizan y apoyan las reivindicaciones contra las centrales nucleares y el tren en Extremadura.

CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

Francisca Blanco, de 'Ecologistas en Acción' y del 'Movimiento Ibérico Antinuclear', ha pedido el cierre de la Central Nuclear de Almaraz porque "no quieren un cementerio nuclear". Asimismo, ha indicado que "no se necesitan centrales nucleares", ya que lo que hacen estos momentos, como la de Almaraz, es "almacenar residuos radioactivos que no saben qué hacer con ellos", de tal forma que lo "coherente" es saber primero "qué hacer con la basura y luego generarla", ha dicho.

En definitiva, Francisca Blanco ha mantenido que cerrar la Central Nuclear de Almaraz supondría "el revivir de la zona y los puestos de trabajo".

Por su parte, Fernando González, concejal de Mérida Participa y en representación de Podemos Extremadura, ha reivindicado una Extremadura "mejor y de oportunidades", para lo que se necesita, ha asegurado, un "tren digno y sostenible" que permita articular el territorio.

Asimismo, ha señalado que es necesario una Extremadura de "oportunidades" en la que la gente no deba estar "empujada al exilio", para lo cual también es "fundamental" el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y la lucha contra la homofobia y el desarrollo de la ley LBTBI en Extremadura.

El coordinador de IU-Extremadura, Joaquín Macías, ha reclamado a la Junta y al resto de los partidos políticos que afronten los problemas "gravísimos" que tiene la región, entre los que ha destacado el desempleo, que presenta las "tasas más altas de España", así como el "tapón" que supone la Central de Almaraz para el desarrollo de las energías renovables en Extremadura, que es una "gran palanca de futuro para superar la crisis".

Además, el coordinador de IU-Extremadura ha lamentado que todos los alcaldes de la región que se han reunido este jueves en Mérida para firmar el pacto por el ferrocarril "no se hayan posicionado mucho antes y evitar así el levantamiento de vías".

COLECTIVO LGTBI

Por su parte, Víctor Manuel Casco Ruíz, del colectivo 19 de marzo, día en que se aprobó la Ley de Igualdad Social LGTBI, ha señalado que se manifiestan ante el Parlamento extremeño por unas leyes "buenas" que se cumplan y que "no se conviertan en papel mojado".

Por último, en nombre de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Diego Vicente Sánchez ha pedido al Ejecutivo regional un aumento del presupuesto en educación, y asimismo ha condenado el cierre en Badajoz de un colegio público "mientras que se dan medallas de Extremadura a colegios privados".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.