especies exoticas
Región Digital
RAEES

CCOO Extremadura y Andalucía exigen conexiones "modernas"

Se coordinarán para exigir al Gobierno nacional unas líneas ferroviarias entre ambas CC.AA. que sean "modernas, seguras y similares" al resto del país.

06 septiembre 2017 | Publicado : 15:09 (06/09/2017) | Actualizado: 17:04 (06/09/2017)

Los sindicatos CCOO de Extremadura y CCOO de Andalucía se coordinarán para exigir al Gobierno nacional unas conexiones ferroviarias entre ambas comunidades que sean "modernas, seguras y similares" al resto del país.

En concreto, se trata de "unir fuerzas" con las comunidades vecinas para apoyar la reivindicación que se mantiene desde Extremadura en este sentido.

Así pues, dos delegaciones de CCOO de Extremadura y Andalucía se han reunido este miércoles en la localidad pacense de Monesterio encabezadas por sus secretarias generales, Encarna Chachón y Nuria López, respectivamente. También han estado responsables del sector ferroviario del sindicato y representantes territoriales.

Durante su intervención, Chacón ha indicado, al finalizar este encuentro, que "es necesario implicar al resto de organizaciones es esta exigencia al Gobierno central, porque es una cuestión que tiene una afectación directa para el resto de comunidades".

Ha asegurado, también, que los incidentes que está "sufriendo" el tren extremeño durante "todo el verano" y las "escasas" inversiones en infraestructuras por parte del Ejecutivo central demuestran a su juicio que para el Gobierno central "el oeste no existe", tal y como informa CCOO Extremadura en una nota de prensa.

"Hay que vertebrar España, a muchos se les llena la boca de España y España se hace a través de inversiones solidarias que nos posibiliten igualdad de oportunidades tanto si se vive en Cataluña o en Valencia como si se vive en Andalucía y Extremadura", ha afirmado Chacón.

REIVINDICACIONES

Ante esta situación, CCOO de Extremadura y de Andalucía coinciden en reivindicar el restablecimiento de la Ruta de la Plata y "fuertes" inversiones para "mejorar" las conexiones en el sur con Huelva y Sevilla, de tal modo que se "reduzcan sensiblemente" la duración de los trayectos y se pueda "mejorar" la seguridad y los horarios.

Asimismo, destacan que "cualquier" recorrido entre las ciudades extremeñas y las andaluzas tarda "prácticamente el doble" en tren que en coche, lo que hace "evidentemente muy poco competitivo" al primero.

Por su parte, Nuria López ha defendido que CCOO considera "esencial" un plan integral, un pacto de estado en infraestructuras, que "equilibre" el nivel en este sentido entre "todos" los territorios del país para "igualar" los derechos de toda la ciudadanía.

"Extremadura y Andalucía han sido las grandes olvidadas históricamente del desarrollo, no sólo de ferrocarril sino de las grandes infraestructuras, y eso lastra el progreso y la igualdad de derechos de los trabajadores y trabajadoras de ambas comunidades autónomas", ha explicado López.

"Disponer de mejores infraestructuras hace posible más desarrollo económico y eso significa mayores salarios, más empleo y mejores servicios públicos y por eso para CCOO es fundamental esta cuestión", ha indicado.

Cabe recordar, además, que el Pacto del Ferrocarril de Extremadura reclama la "modernización urgente" de las líneas que comunican dicha región con Sevilla y Huelva, aplicando "mejoras radicales" e incluyendo un plan de electrificación en las conexiones Mérida-Los Rosales, así como Zafra-Huelva-Puerto.

De la misma forma, también recoge estudiar "soluciones" que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la "Ruta de la Plata" que permitirían enlazar en norte de España y el Sur "sin tener que pasar por Madrid", concluye el sindicato.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.