asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto de Ley Simplificación Procedimientos Urbanísticos

Se pretende la simplificación administrativa de los trámites que deben seguir los ayuntamientos para la aprobación de los planes generales municipales.

05 septiembre 2017 | Publicado : 18:01 (05/09/2017) | Actualizado: 18:29 (05/09/2017)

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado de la aprobación del Proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio, al tiempo que ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura.

Y es que con este texto, según ha explicado la titular extremeña de este área, se pretende "cumplir el compromiso" del Ejecutivo de proceder a la simplificación administrativa de los trámites que deben seguir los ayuntamientos para la aprobación de los planes generales municipales y los planes territoriales.

Para ello, según ha explicado García Bernal, se han introducido modificaciones en las leyes autonómicas en materia de Suelo, Agricultura, Carreteras, Patrimonio y Protección Ambiental, todo ello con la finalidad de que "en un plazo máximo de 4 meses" puedan estar concluidos todos los informes sectoriales, incluido el de Impacto Ambiental.

Además, otro de los aspectos destacados del proyecto de ley, según ha anunciado la consejera, es que "establece el silencio administrativo positivo", lo que supone que el procedimiento no se detendrá en caso de que alguno de los informes no llegue en el plazo previsto, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, García Bernal ha destacado la importancia del proyecto de ley porque “detrás de los planes municipales hay actividad económica con la implantación de industrias en suelo no urbanizable y en polígonos industriales”, ha subrayado.

En este sentido, se pretende habilitar los medios para "resolver las discrepancias" entre las administraciones públicas: las que defienden intereses parciales con competencias supramunicipales, las que defienden estrategias globales desde competencias locales y las que defienden intereses generales desde competencias supramunicipales.

La Junta de Extremadura considera "imprescindible" acometer actuaciones de simplificación, coordinación y cooperación administrativas que "acierten a aligerar las cargas procedimentales que se han puesto de manifiesto con sus negativas consecuencias, replanteando el modelo de interacción administrativa para atenuar la conflictividad existente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.