quiron salud
  • |
Región Digital

Contratación obras mejora seguridad vial y depuración aguas

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de obras de depuración integral de aguas en municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe.

05 septiembre 2017 | Publicado : 14:09 (05/09/2017) | Actualizado: 16:37 (05/09/2017)

En el apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo extremeño ha autorizado este martes la contratación de obras de mejora de la seguridad vial y de depuración de aguas residuales.

En el primer apartado, el de la seguridad vial, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX -310, de Badajoz a Valverde de Leganés, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4 y 6, con un presupuesto de 743.353 euros.

En este tramo coinciden un gran número de accesos y una elevada densidad del tráfico, por lo que se ha producido una alta concentración de accidentes en los últimos años, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Con las obras proyectadas se construirán dos vías de servicio unidireccionales, una por cada margen de la vía, y una glorieta en la entrada de la urbanización Dehesilla de Calamón. Además se realizarán trabajos de drenaje, balizamiento y señalización, así como la iluminación de la citada glorieta.

Asimismo, se ha autorizado la contratación de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX–209 (de Badajoz a Mérida, por Montijo) en el punto kilométrico 28,800, intersección con la BA -034 y la BA -096, que se ha convertido en un tramo de alta concentración de accidentes. El presupuesto destinado a esta obra asciende a 1.168.000 euros.

A su vez, para evitar el riesgo que supone el trazado actual de los cruces y mejorar la seguridad vial de este punto se construirá una glorieta. Además se realizarán trabajos de balizamiento y señalización.

DEPURACIÓN INTEGRAL DE AGUAS

Por otra parte, en materia de depuración integral de aguas, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de depuración integral de aguas en municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe, con un presupuesto de 2.924.908 euros.

Y es que la Junta de Extremadura considera “fundamental” el tratamiento previo al vertido a los cauces de las aguas de esta área para evitar el deterioro de las corrientes superficiales de una zona muy sensible y altamente protegida como es el Parque.

Las depuradoras de aguas residuales existentes en las localidades de Casas de Miravete, Mirabel y Torrejón el Rubio fueron construidas hace unos quince años y en la actualidad "no cumplen" con los requisitos exigidos por la normativa relativa a los vertidos, señala el Ejecutivo regional.

Con estas obras "se adaptarán" estas instalaciones a las necesidades actuales para contribuir a preservar el entorno natural. Así, en Casas de Miravete se construirá unan nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En la localidad de Mirabel se reparará la EDAR existente y se adecuará el edificio que alberga los equipos electromecánicos de la planta. En Torrejón el Rubio se construirá un nuevo colector y una EDAR.

Asimismo, ha autorizado la contratación de la obra para aumentar la sección del colector de Villanueva de la Serena y la pendiente de éste. El objetivo de esta actuación, que consistirá en construir un colector de hormigón armado de 1.042 metros de longitud, con 120 centímetros de diámetro y 22 pozos de registro, entre otras instalaciones, es "evitar que el colector entre en carga cuando llueve con cierta intensidad y que se acumulen sedimentos". El coste de las obras supondrá una inversión de 1.009.809 euros.

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que estas dos últimas obras están incluidas en el Acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, dotado con 292 millones de euros y que, entre otras medidas, contempla la construcción de 52 estaciones depuradoras de aguas residuales con el objetivo de "cumplir con los estándares de calidad que exige la normativa europea en la materia", concluye. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.