especies exoticas
Región Digital
RAEES

Junta afronta el curso político con un "reto fundamental"

El de implicar a la ciudadanía en la reivindicación de un tren y unas comunicaciones "dignas" para la región, ha afirmado Isabel Gil Rosiña.

05 septiembre 2017 | Publicado : 14:09 (05/09/2017) | Actualizado: 16:09 (05/09/2017)

Ep.

La Junta de Extremadura afronta el nuevo curso político "con las mismas ganas" que desde el inicio de la legislatura, "peleando" por la región, "por que las cosas mejoren" y poniéndose "al servicio del ciudadano", así como con el "reto fundamental" de implicar a la ciudadanía en la reivindicación de un tren y unas comunicaciones "dignas" para la región.

De este modo lo ha señalado --a preguntas de los medios-- tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien ha subrayado que dicha administración afronta el curso con "muchos retos" por delante, dentro de los cuales está el "reto fundamental" de "ser capaces una vez que ya hay unanimidad en las fuerzas políticas, sociales y sindicales de la región de trasladar a los ciudadanos la necesaria implicación en la reivindicación del Pacto por el Ferrocarril y de unas comunicaciones dignas en Extremadura".

Tras recordar que la Ley de Presupuestos autonómicos para 2018 y otras "muchas" normas, así como el "día a día" político, supondrán también otros puntos de atención del curso político, Gil Rosiña ha subrayado en todo caso como "reto fundamental" el de "ser capaces de defender a la ciudadanía y que la reivindicación del tren no sea una cuestión de élites, de la clase política, de los agentes sociales y económicos, de los empresarios, sino que sea una reivindicación de región".

"Estamos ya trabajando, y la consejería de Begoña García Bernal está a marchas forzadas trabajando para poner encima de la mesa todo lo que queremos hacer y engrasar toda esa maquinaria para que seamos capaces de movilizar a una región... y eso fácil no es", ha concluido, al tiempo que ha incidido en que en el nuevo curso político por tanto aguarda "una gran tarea".

CURSO ESCOLAR

Asimismo, sobre el inicio del curso escolar, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha incidido en que la Consejería de Educación está trabajando "a marchas forzadas", y "dentro de las dificultades que existe cada año", para que el curso escolar se inicie "con absoluta normalidad, no sólo en cuanto a las plantillas docentes, sino a todos esos servicios complementarios que esta comunidad autónoma garantiza al conjunto de las familias y del alumnado".

Tras recordar que el inicio del curso escolar el año pasado "no fue negativo" sino que "se hizo con absoluta normalidad", ha defendido que "esa normalidad" forma parte del contexto que entraña "reordenar tantos recursos humanos" al inicio de un curso escolar, cuando "no todos los que trabajan tienen el puesto prefijado el día que empieza el curso escolar" sino que "hay un tanto por ciento de maestros y profesores interinos".

En este sentido, ha recordado que existen listas de maestros interinos para cubrir los puestos necesarios, de tal manera que "en un plazo razonable de los primeros días de curso" está "garantizado" que "todas las plantillas docentes están perfectamente y están completas".

"La Consejería de Educación y todos sus funcionarios, a los que quiero poner como siempre en valor el trabajo de estos días, están trabajando a marchas forzadas y dentro de las dificultades que existe cada año, para que el curso escolar se inicie con absoluta normalidad, no sólo en cuanto a las plantillas docentes, sino a todos esos servicios complementarios que esta comunidad autónoma garantiza al conjunto de las familias y del alumnado", ha dicho en alusión también al Transporte Escolar y a "todo lo que entraña poder preparar con absoluta normalidad un curso escolar".

FRUTA DE HUESO

Por otra parte, preguntada por los medios sobre una posible ampliación del cupo de la fruta de hueso por parte de la Comisión Europea, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha reconocido que "es verdad" que un comisario europeo ha señalado a través de un comunicado que "se estudia ampliar las toneladas de la retirada de la fruta de hueso", al tiempo que ha añadido que "no se ha especificado nada más".

Al mismo tiempo, ha insistido en que tanto desde el sector de la fruta de hueso como desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio van a enviar una carta mediante la cual solicitarán que se incorpore la ciruela "con carácter retroactivo" al igual que, según ha dicho, "se hizo con la nectarina y con el melocotón" a mediados de agosto.

Asimismo, sobre la manifestación de la organización agraria La Unión Extremadura prevista este miércoles, día 6, en Mérida, para pedir medidas contra la tuberculosis bovina, García Bernal ha mostrado "todos los respetos" por la convocatoria, en tanto que "es un derecho de ciudadanía".

En todo caso, ha incidido en que la comunidad extremeña registra actualmente "los mejores datos de la tuberculosis bovina en los últimos cinco años".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.